21/10/2010
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destaca el papel fundamental de las cooperativas en educación
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han destacado este jueves el "papel fundamental" de las cooperativas de enseñanza en la mejora de la educación y la vocación docente de sus profesionales.
Gabilondo y Valcárcel han inaugurado en Murcia el XIV Congreso de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE), al que asisten alrededor de 200 profesionales de todo el país, que analizan, entre otras cuestiones, el papel del Consejo Escolar del Estado, las posibles aportaciones de la neurociencia en la mejora de la educación, las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza o la convivencia escolar.
El ministro agradeció a los responsables de las cooperativas de enseñanza su trabajo y vocación. "La tarea de la educación no es sólo de un gobierno o un partido, sino de toda la sociedad", ha afirmado Gabilondo, quien ha señalado que en esta dirección es en la que trabajan las cooperativas de enseñanza en España.
Asimismo, ha indicado que, aunque cree en la enseñanza pública, también defiende opciones plurales educativas como la que representan las cooperativas de enseñanza.
El presidente de Murcia, por su parte, ha destacado que las cooperativas de enseñanza son "un colectivo en el que cada miembro, por sí mismo y en grupo, está sensibilizado con las desigualdades sociales, que tiene un alto compromiso con los alumnos con necesidades de apoyo educativo específico, y que constituye una opción educativa que ha conjugado, tradicionalmente, el servicio público con la eficiencia privada y la responsabilidad social".
Hasta este viernes, los asistentes al congreso llevarán a cabo diversos talleres de trabajo y conocerán distintas experiencias sobre mejora escolar, emprendimiento, convivencia y TICs en la educación.
El programa del congreso se completa con una serie de actos culturales y visitas turísticas a la Manga del Mar Menor, Cartagena o a Caravaca de la Cruz.
La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) representa a nivel estatal a los centros de enseñanza cuya fórmula jurídica es la Sociedad Cooperativa de Enseñanza.
Constituida legalmente en 1989, actualmente agrupa a 450 cooperativas de enseñanza, compuestas por 6.700 socios trabajadores y 2.400 contratados. Cuentan con unos 205.000 alumnos.