21/10/2010
Las jornadas del CIRIEC en Zaragoza ponen de manifiesto el excelente momento de la investigación en economía social en España
El remodelado Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza está siendo sede los días 21 y 22 de octubre de las XIII Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa, bajo el lema de “La Economía Social: un modelo de desarrollo sostenible y una alternativa para la salida a la crisis”. Un total de 80 comunicaciones serán presentadas hasta este viernes en las jornadas, en 16 talleres paralelos. Las jornadas de Zaragoza han reunido a un total de 160 personas, entre investigadores en economía social, representantes del sector y de las administraciones públicas.
La sesión inaugural, el 21 de octubre, ha contado con las intervenciones del vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza, Javier Trívez; la directora del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez; el subdirector adjunto de Economía Social –Gobierno de España-, Antonio Solesio, y el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón.
El profesor Monzón ha hablado de un momento de gran esperanza para la economía social en España, y ello es así porque en la actualidad están concluyendo una serie de procesos que van a converger en el definitivo reconocimiento de la economía social en el país, y en un importante aumento de su visibilidad. Entre dichos procesos citó la consolidación de CEPES como máxima organización representativa de la economía social en España; la próxima aprobación de una Ley de Economía Social (la primera en la Unión Europea), y la elaboración de las cuentas satélite de la economía social en cinco países de la Unión, entre ellos España, por iniciativa de la Comisión Europea.
José Luis Monzón avanzó también que la economía social contribuye en empleos directos al 7% del empleo total del país, que, junto a los 400.000 empleos indirectos e inducidos se aproximan a los 2 millones de trabajadores relacionados con la actividad de la economía social en España.
Por su parte, el subdirector Antonio Solesio y la directora del INAEM, Ana Bermúdez, valoraron las investigaciones de CIRIEC-España en temas de economía social, citando Solesio la participación del CIRIEC en la propuesta de Ley de Economía Social, así como la elaboración de un informe, de próxima aparición, sobre las cifras clave de la economía social en España.
Ana Bermúdez, junto al vicerrector Javier Trívez, recordaron la capacidad de las empresas de economía social de ser más resistentes a las crisis, así como los valores que comparten, que para el vicerrector se resumen en democracia, bienestar social y justicia distributiva.
El primer día de las jornadas ha contado también con una mesa redonda sobre la economía social ante los retos de la crisis económica (ver noticia siguiente) y una segunda mesa con representantes de la economía social principalmente de Aragón, participada por José Mª Navarreta (ASES), Recaredo García (INAEM), Jordi García (Xarxa de Economia Solidària) y Susana Ortega (REAS Aragón).
También en el primer día de las jornadas, el vicepresidente de CIRIEC-España José Mª Pérez de Uralde, junto con los profesores Monzón y Rafael Chaves, informaron de las actividades previstas con motivo del 25 aniversario de la entidad, entre las que destaca un gran acto solemne en Valencia, sede histórica y centro neurálgico de la actividad del CIRIEC; la edición de un libro sobre la historia de CIRIEC-España, otro de recopilación de algunos artículos científicos publicados hasta la fecha por CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, para su edición en inglés, y la edición de un número especial del Noticias del CIDEC, que incluya efemérides, fotografías históricas e intervenciones breves del sector y de personalidades hablando del CIRIEC-España.
Asimismo, el 25 aniversario también estará presente en la celebración del III Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social, del CIRIEC-Internacional, a celebrar en Valladolid en abril de 2011, y en la presentación de las cuentas satélite de la economía social, que se prevé en Madrid en la próxima primavera.