30/09/2010
José Luis Rodríguez Zapatero: “Es justo reconocer el papel de la economía social en la recuperación económica”
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma en el último anuario de La Economía Social en España, presentado hace unos días por CEPES, que la economía social puede desempeñar un papel “central y protagonista” en la recuperación económica y en la consolidación de un modelo de crecimiento sostenible. Así se refirió también en el acto del pasado 18 de febrero organizado por CEPES en Madrid, en el que el presidente compartió con los máximos representantes de la economía social española sus reflexiones en torno a este sector.
Para Rodríguez Zapatero, más allá de las cifras que representa la economía social -y que resume en los 110.000 millones de euros de facturación anual, 2.350.000 empleos directos e indirectos, y 150.000 empresas- su importancia para el nuevo modelo de desarrollo sostenible “deriva de los valores que mueven a sus empresas, entidades socialmente innovadoras y comprometidas, que se han adelantado a las circunstancias y han adoptado una visión diferente y avanzada de entender la economía y la empresa”.
“Su modelo de negocio, más participativo, solidario y socialmente responsable, es el propio de una economía sostenible y equilibrada. Y estamos convencidos de que es el modelo que debe seguir España”, concluye el presidente del Gobierno.
Ley de economía social
En el informe de CEPES de este año escriben también el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que recuerda la próxima aprobación de la Ley de Economía Social. En su opinión, “la futura Ley constituye una apuesta del Gobierno para otorgar a este sector el reconocimiento que se merece y darle más visibilidad”.
Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, destaca la implicación de las empresas de economía social en la lucha contra la pobreza y la exclusión social; y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, señala en el informe de CEPES la contribución de las cooperativas de vivienda a la promoción de vivienda social, dando solución al problema de acceso a la vivienda a ciudadanos con dificultades.
Otras dos personalidades que escriben en el informe de CEPES de este año son el comisario de Competencia, Joaquín Almunia; y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Este último pide que se acelere la presentación del proyecto de Ley de Economía Social, con el fin de satisfacer las necesidades actuales del sector y sus perspectivas de futuro en el marco de la UE.
La publicación íntegra puede descargarse en la página Web de CEPES.
Imagen: De izquierda a derecha la senadora Leire Pajín; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros Trinidad Jiménez y Celestino Corbacho, en el acto de CEPES del pasado 18 de febrero en Madrid.