17/06/2010
Se constituye oficialmente el grupo cooperativo de entidades de crédito Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM)
Los presidentes de 14 cajas rurales firmaron esta semana en Valencia el contrato de constitución del grupo cooperativo consolidable de entidades de crédito Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM). Concretamente, junto a Ruralcaja, que encabeza el Grupo, forman parte del mismo Caixa Rural de Torrent, Crèdit Valencia, Caixaltea, Caixa Rural de Burriana, Caixa Callosa d'en Sarrià, Caixa Rural de Nules, Caixa Rural Alqueries, Caixa Rural de Cheste, Caixa Rural Alginet, Caixa Rural Vilavella, Caixa Rural Almenara, Caixa Rural Xilxes y Caixa Rural Vilafamés.
El grupo CRM dispondrá de una red de 618 oficinas, un equipo humano de 2.538 personas y unos activos totales medios de 12.000 millones de euros. Cuenta con el apoyo y la recomendación del Banco de España y el Instituto Valenciano de Finanzas.
El director general del grupo cooperativo, Juan Antonio Gisbert, manifestó durante la rueda de prensa que se celebró tras la firma que se trataba de “un día grande” para el sector financiero de la Comunidad Valenciana. “Hoy nace la casa grande del cooperativismo de crédito: CRM”, afirmó.
Gisbert hizo mención expresa al esfuerzo y dedicación del consejo rector, directores, socios y trabajadores y trabajadoras de las 14 cajas, ya que “se han dedicado miles de horas a trabajar para diseñar las estrategias, políticas y procedimientos para que este grupo pueda empezar a funcionar de forma inmediata”.
“Somos -añadió- la caja rural más grande comparativamente con el resto de cajas de la Asociación Española de Cajas Rurales, puesto que duplicamos a la segunda”.
Arraigo local
Gisbert subrayó que el grupo “nace para garantizar a nuestros clientes un servicio futuro en mejores condiciones, y lo vamos a hacer apoyándonos en aquello que creemos que es más importante para nosotros, que es nuestro arraigo local. Queremos ser lo que somos”.
El Sistema Institucional de Protección (SIP) que han formado las entidades que integran CRM es diferente al formado por las cajas de ahorros, ya que en este caso no se crea una entidad nueva, sino que las entidades participantes escogen una cabecera, cuyos órganos de gobierno pasan a ser también los del grupo.
Según Gisbert, “los órganos sociales serán: la Junta General de Cajas Asociadas, el Consejo Rector, que será el de la entidad de cabecera que es Ruralcaja, el Comité de Dirección, que igualmente será el de la entidad cabecera, y la Junta General de Directores Generales”.
Para asegurar la representación y presencia de todas las entidades en el Grupo CRM, Ruralcaja, como entidad cabecera, ha ampliado su Consejo Rector de 15 a 21 miembros. Cinco de los nuevos miembros de este Consejo son permanentes y corresponden a Caixa Rural Torrent, Crèdit Valencia, Caixa Rural de Burriana, Caixa Rural de Nules y Caixa Alqueries.
El resto de plazas será de carácter rotatorio cada cuatro años. En el actual Consejo se incorporan Caixaltea, Caixa Callosa, Caixa Rural Cheste, Caixa Rural Alginet y Caixa Vilavella.
Juan Antonio Gisbert dejó la puerta abierta a nuevas integraciones en CRM, ya que la Comunidad Valenciana todavía cuenta con una quincena de pequeñas cooperativas de crédito independientes, que no pertenecen a esta alianza ni a la capitaneada por la andaluza Cajamar. La creación del Grupo CRM conllevará el cierre de 29 oficinas y el recorte de cerca de 200 empleos.