14/06/2010
La Asamblea de CIRIEC-España celebra la intensa actividad investigadora y de difusión de la economía social que lleva a cabo la asociación
La asociación científica CIRIEC-España celebró el pasado viernes, 11 de junio, en el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universidad Politécnica de Valencia, su Asamblea General ordinaria. Durante la Asamblea se dio cuenta de la intensa actividad investigadora y de difusión de la economía social llevada a cabo por la entidad durante 2009 y se aprobaron las actividades previstas con motivo del 25 aniversario, que celebrará el año que viene.
Según la memoria de actividades presentada por el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, en la Asamblea, la asociación tiene en marcha en estos momentos un total de 6 proyectos de investigación, en solitario o en colaboración con otros organismos. Los proyectos son:
• Informe sobre la Economía Social en España a 31 de diciembre de 2008: ámbito, magnitudes, actividades y tendencias
• Elaboración de las cuentas satélite de las cooperativas y mutualidades en España, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
• Investigación sobre las cuentas satélite de las fundaciones privadas al servicio de los hogares con especial consideración de las fundaciones de las Cajas de Ahorros
• Investigación sobre la evolución de las empresas de trabajo asociado en España (2000-2008)
• Proyecto Nueva Economía 20+20, de Economía Social, ejecutado por encargo de la Fundación EOI
• Investigación del Observatorio Español de la Economía Social, sobre las grandes cifras de la Economía Social en España en 2008
Desde el CIRIEC-España se destaca, además, la elaboración, durante 2009, del Informe para la realización de una Ley de Fomento de la Economía Social en España, redactado por un grupo de expertos del CIRIEC por encargo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Durante la Asamblea también, el vicepresidente de CIRIEC-España José Mª Pérez de Uralde informó de las actividades previstas con motivo del 25 aniversario de la entidad, entre las que destaca un gran acto solemne en Valencia, sede histórica y centro neurálgico de la actividad del CIRIEC. Dicho acto podría contar con la intervención de una personalidad científica de relieve internacional, que dictase una conferencia magistral, y con intervenciones de personas vinculadas a la historia del CIRIEC-España, y de altos representantes del CIRIEC-Internacional y de otras secciones nacionales del CIRIEC.
Asimismo, el 25 aniversario también estará presente en la celebración del III Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social, del CIRIEC-Internacional, a celebrar en Valladolid en abril de 2011, y en las XIII Jornadas de Investigadores en Economía Social, que tendrán lugar a finales de octubre de 2010 en Zaragoza.
Por otra parte, se prevé la edición de un libro sobre la historia de CIRIEC-España, otro de recopilación de algunos artículos científicos publicados hasta la fecha por CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, para su edición en inglés, y la edición de un número especial del Noticias del CIDEC, que incluya efemérides, fotografías históricas e intervenciones breves del sector y de personalidades hablando del CIRIEC-España.
El reto de la competitividad
Una vez concluida la Asamblea General tuvo lugar una Conferencia-Coloquio a cargo del catedrático de la Universitat de València Javier Andrés, titulada "El reto de la competitividad para la economía española: modelo de crecimiento y otras reformas estructurales".
Javier Andrés defendió la necesidad de una reforma laboral que permita la creación de empleo rápidamente, estable y de calidad, y ello mejorando la productividad. Para ello propone la creación de un contrato único indefinido, con costes sociales crecientes, las mejoras de las políticas activas de empleo y la flexibilización de la negociación colectiva, de modo que los salarios se adecúen a la productividad.
La conferencia de Javier Andrés dio paso a un interesante debate.
Imagen: Leopoldo Pons, tesorero de CIRIEC-España; Ricardo J. Server, secretario general; José Luis Monzón, presidente, y José Mª Pérez de Uralde, vicepresidente.