13/05/2010
Consum facturó 1.584 millones de euros en 2009, un 1,7% más que el ejercicio anterior
La cooperativa de distribución Consum cerró el ejercicio 2009 (desde el 1 de febrero de 2009 hasta el 31 de enero de 2010) con una facturación de 1.584 millones de euros, un 1,7% más que el año anterior. La Cooperativa aumentó sus resultados hasta los 30,7 millones de euros, un 6,6% más. Así lo indicó el pasado 6 de mayo en rueda de prensa el director general de la cooperativa valenciana, Juan Luis Durich, quien presentó los resultados junto al director corporativo, Javier Quiles.
Durich se mostró "satisfecho" por haber sido "capaces de mantener un proyecto en crecimiento, dinámico y sin renunciar a ninguno de sus principios fundacionales" en un "escenario complicado" para el sector de la distribución, y de obtener un nivel de resultados "brillante" y "a la cabeza de la evolución positiva" dentro del sector.
En 2009 las inversiones de la cooperativa ascendieron a 71,6 millones de euros, que se destinaron, principalmente, a la apertura de 32 nuevos centros –16 propios y otros 16 franquiciados- y a la adaptación de la red a una nueva línea de supermercados Ecoeficientes, que ya supera los 100 centros.
Actualmente, Consum cuenta con 575 supermercados, 426 propios y 149 franquiciados, situados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. La cooperativa alcanza actualmente una cuota de mercado por sala de ventas del 4,2% en el ámbito nacional.
A lo largo de 2009, la plantilla de la Cooperativa aumentó en más de 200 personas, alcanzando los 9.064 trabajadores. Dato especialmente significativo en un año marcado por la crisis económica y el fuerte aumento del desempleo. El 97% de la plantilla disfruta de la condición de socio, trabajador fijo, o socio en periodo de prueba, según destacan desde Consum.
Medidas de Responsabilidad Social
Consum señala, por otra parte, su esfuerzo en la integración de la responsabilidad social en su gestión. Uno de los pilares de este compromiso es la mejora de las condiciones laborales, promoviendo medidas para conciliar la vida laboral y la personal. Consum, por ejemplo, es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable, que concede la Fundación Másfamilia y avala el Ministerio de Trabajo.
En 2009 la Cooperativa implantó una nueva medida de conciliación: la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, adelantándose a la Ley y convirtiéndose en la primera empresa española en ponerla en marcha.
Por otra parte, desde la implantación del Plan de Conciliación en 2007, la productividad en Consum ha experimentado una evolución muy positiva, pasando de 11.691 unidades de venta por persona a 13.197 en 2009, un 13% más. Este aumento la cooperativa lo atribuye también a la mejora de la calidad de vida en el trabajo, que ha permitido la atracción y retención del talento, la reducción del absentismo en un 15% y de la rotación en un 30%, y la mejora del clima laboral.
Desde la cooperativa se destaca, por otra parte, la implementación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que, a través de la extensión de la línea de supermercados Ecoeficientes, ha permitido la reducción del consumo eléctrico en un 6,7% con relación a 2008, lo que ha supuesto un ahorro acumulado de más de 5 millones de euros.
En cuanto a la gestión de residuos, en 2009 Consum ha reciclado 14.380 toneladas de cartón, un 5,4% más, y ha recuperado 709,25 toneladas de plástico, con lo que se han ahorrado 354,6 toneladas de petróleo, según los datos aportados.
Consum, por último, alcanzó en 2009 los 1.245.079 socios-clientes, un 17% más, lo que la convierte en la cooperativa con más socios consumidores de España.
Imagen: Juan Luis Durich, director general de Consum, y Javier Quiles, director corporativo.