29/04/2010
FEVES celebra su Consejo General en Valencia, con una conferencia sobre retos y propuestas de mejora para las empresas
La Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (FEVES – Societats Laborals) celebró este jueves, 29 de abril, en Valencia su Consejo General, con la presencia de numerosos representantes empresariales, sindicales, políticos y de la administración valenciana. El Consejo tuvo lugar en una jornada en la que participó el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, y en la que se impartió una conferencia muy interesante sobre los orígenes de la actual crisis económica y algunas propuestas de mejora para las empresas. Dicha conferencia corrió a cargo del catedrático de la Universidad de Valencia y director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Francisco Pérez.
En su discurso de bienvenida, el presidente de FEVES, Miguel Millana, presidente también de Confesal, habló de la buena sintonía existente con la administración autonómica valenciana, a la que agradeció su apoyo, sobre todo en lo que respecta a la reforma de la Ley de Sociedades Laborales.
En la actual coyuntura, Millana insistió en la importancia del apoyo de la administración a la economía productiva, para lo cual dijo que sería conveniente recuperar la banca pública, puesto que la privada sigue sin satisfacer la demanda de crédito del sector, lo que en ocasiones dificulta gravemente la continuidad de las propias empresas.
Tras el acto inaugural, la Federación entregó el XIII Premio FEVES a la Trayectoria Empresarial a la sociedad Maderas Benigànim, de la que se proyectó un vídeo demostrativo. Con este premio, FEVES ha querido reconocer en esta Sociedad Laboral, dedicada a la fabricación de tableros contrachapados, su voluntad por favorecer la incorporación de sus socios, su esfuerzo por mantener la actividad de la empresa ante las dificultades económicas, por apostar por la innovación para mejorar la competitividad, así como por implantar políticas de igualdad en el ámbito laboral.
El premio fue entregado por Román Ceballos, quien también recibió un pequeño homenaje de parte de la Federación. Previamente, en su discurso ante la asamblea, Ceballos anunció la próxima publicación, en el Diario Oficial autonómico, de una orden “absolutamente innovadora”, por la que se va a ayudar a los trabajadores de las sociedades laborales en la adquisición de acciones de sus empresas.
Retos y propuestas
La jornada continuó con la conferencia de Francisco Pérez, quien explicó que las causas de la brusca llegada de la crisis económica en España, tras un periodo largo e intenso de crecimiento (1995-2007), hay que buscarlas en la existencia de importantes desequilibrios en nuestra economía, que tienen que ver con la escasa productividad y la débil competitividad exterior, un elevado endeudamiento del sector privado y una enorme burbuja inmobiliaria, que ha supuesto un riesgo para inversores y deudores. “Cuando esto sucede conviene saber que estamos transitando por vías insostenibles”, dijo el catedrático.
Pérez señaló que las respuestas a la crisis “han sido importantes, adecuadas y bastante coordinadas”. La prueba es que para muchos países la fase aguda de la recesión ha durado de 4 a 6 trimestres. “El hecho de que en 2010 casi todos los países vayan de nuevo a crecer lo hubiese firmado cualquiera a finales de 2008”, -dijo-, “momento en que el pánico se había apoderado de la economía mundial”.
El director del Ivie señaló como algunos de los retos de nuestra economía el apoyarse en los mercados exteriores, especialmente en los de los países emergentes; generar una oferta distinta, más competitiva, y capaz de aprovechar mejor los recursos tecnológicos y humanos, y crear un patrón de especialización apoyado en más conocimiento y mayor eficiencia productiva.