15/04/2010
Cooperatives Europe celebra los días 19 a 21 de abril en Moscú su Asamblea regional y Convención Cooperativa Europea
La Asamblea Regional de Cooperatives Europe en 2010 tendrá como tema general “Innovación y cooperación: políticas claves para el crecimiento y la creación de cooperativas”. Cuatro talleres se dedicarán a un examen profundo del potencial de desarrollo del empresariado cooperativo.
El primer taller está dedicado a los nuevos sectores para el desarrollo cooperativo. Según informan los organizadores, en períodos de recesión económica y deterioro social, las cooperativas siguen proponiendo soluciones de las que se benefician tanto la vida de los ciudadanos como la economía europea. El movimiento cooperativo mantiene una capacidad innovadora mayor en actividades muy diversas.
El segundo taller, sobre modelos de crecimiento de la empresa cooperativa, tiene el propósito de analizar la aplicación de instrumentos legislativos tales como la Sociedad Cooperativa Europea (SCE). Examinará las estructuras adoptadas por varios grupos cooperativos y empresas de capital. Y estudiará el desarrollo de “clusters” (promovidos por la Comisión Europea) y sus sinergias, y las distintas formas de cooperación entre empresas cooperativas.
El taller sobre promoción y modernización de la imagen cooperativa analizará, por una parte, los métodos actualmente aplicados para fomentar una mejor conciencia de los valores y principios de las empresas cooperativas y, por otra parte, las estrategias de «branding & marketing» que sería preciso promover para plasmar la diferencia cooperativa. Se contempla, asimismo, la introducción de un método de certificación de la “diferencia cooperativa”.
La asamblea de Cooperatives Europe dedica, por último, un taller al Año Internacional de las Cooperativas (2012), declarado por las Naciones Unidas. La ONU reconoce que el modelo cooperativo es un elemento importante para el desarrollo económico y social, y pide a los gobiernos, instituciones internacionales y otras partes interesadas que apoyen el desarrollo y el crecimiento de las cooperativas en el mundo. Este taller ayudará a Cooperatives Europe y sus miembros a reflexionar en las modalidades de aprovechamiento de este “Año de la cooperativa” para promover sus objetivos.
Desde la organización se destaca, por último, que el movimiento cooperativo está más que nunca preparado para responder a los numerosos desafíos de una sociedad golpeada por la crisis económica, social y financiera mundial.
Las empresas cooperativas afirman que es posible otra forma de economía y lo vienen demostrando desde hace 150 años. Sus fuerzas y bazas se llaman eficacia económica, gestión democrática y participativa, y responsabilidad social.
El empresariado cooperativo representa, por tanto, una respuesta moderna a las expectativas y aspiraciones de los ciudadanos y de los gobiernos democráticos. La fórmula cooperativa emerge cada vez más como una poderosa palanca de crecimiento y desarrollo sostenible. Incluso en períodos de grave recesión, sigue afianzando la creatividad e innovación como lo revela el aumento constante de creaciones de cooperativas.