Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/03/2010

Finaliza el V Foro Euro-Latinoamericano Caribeño de la Sociedad Civil

“Exigimos a los gobiernos procesos de desarrollo sostenibles, democráticos e inclusivos de cara a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Unión Europe, América Latina y Caribe, que tendrá lugar en mayo". Esa es la conclusión con la que se cerró el V Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño, que reunió la semana pasada en Madrid a alrededor de un centenar de representantes de la sociedad civil tanto europea como latinoamericana.

El Foro, enmarcado en la Presidencia Española de la UE, fue organizado por la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y el Caribe (MESA), la Confederación Europea de ONG de Emergencia y Desarrollo (CONCORD) y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Según los organizadores, la celebración del Foro fue especialmente relevante y necesaria, debido al contexto de crisis, que está teniendo como consecuencia procesos de regresión democrática, como en el caso de Honduras, un aumento de las violaciones de los derechos humanos y de los conflictos sociales, culturales y ambientales.

Apuntan, además, al dato difundido por la OCDE, según el cual 39 millones de latinoamericanos van a volver a vivir bajo el umbral de la pobreza, precisamente como consecuencia de la prolongación de la crisis.

El encuentro finalizó con la lectura de la Declaración de Madrid, en la que las organizaciones asistentes demandan a sus gobiernos el cambio del modelo económico actual y del marco de relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe. Un marco que “debe estar menos enfocado al comercio y más a la cooperación y la promoción de los derechos humanos, democratizándose las relaciones entre estados y sociedad civil”.

Más bienestar

Entre otras cosas, las organizaciones de la sociedad civil exigen a los gobiernos de uno y otro continente más gasto público para bienestar social, medidas reguladoras contra los paraísos fiscales, la reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 y políticas migratorias no xenófobas (como la Directiva del Retorno de Inmigrantes del Parlamento Europeo de 2008).

Además, la sociedad civil exige a la UE que cumpla con sus compromisos de financiación para el desarrollo, como destinar el 0,7% de su RNB para Ayuda Oficial al Desarrollo en 2015, y la implementación de su agenda de políticas a favor de un desarrollo sostenible.

El plenario del Foro hace un llamamiento a todas las organizaciones de ambos continentes a sumarse a las actividades que se organizarán en torno a la Cumbre ALC-UE, demandando a los gobiernos mayor apertura al diálogo.

Volver