11/03/2010
Cooperativas de Mondragón cosechan nuevos premios
Las cooperativas del grupo Mondragón continúan cosechando premios, en reconocimiento a su labor en el mundo empresarial y en el desarrollo social. En los últimos días Eroski ha recibido el “Premio Dirigentes 2009” por su labor en RSC, y el director general de Orona, Javier Mutuberria, ha logrado el galardón a “Empresario del año” por la Cámara de Guipúzcoa.
Eroski ha recibido el “Premio Dirigentes” en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), por la labor que ha desarrollado durante el año 2009 en materia de información al consumidor, crecimiento sostenible y solidaridad.
Eroski ha sido pionera en el desarrollo de campañas de RSC, ya que desde hace cuatro décadas integra la responsabilidad social corporativa en cada uno de sus proyectos. En 2009 renovó por sexto año consecutivo la certificación SA:8000, que reconoce el respeto de Eroski a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y los pactos de la Organización Internacional del Trabajo.
Como cooperativa de socios, trabajadores y consumidores, Eroski integra a ambos colectivos en su día a día y en sus procesos de toma de decisiones y reparte entre ellos el 40% de sus beneficios. Asimismo, Eroski revierte el 10% de sus resultados en la sociedad, mediante sus iniciativas de acción social y RSC, muchas de ellas canalizadas a través de la Fundación Eroski.
Empresario del año
Por otra parte, la Cámara de Guipúzcoa ha distinguido a Javier Mutuberria como “Empresario del año” en el acto de entrega de la XVIII Edición de los Premios de la Industria de Guipúzcoa, que reconocen la labor de los empresarios como generadores de riqueza y empleo.
El acto de entrega de los galardones, celebrado el pasado 5 de marzo, contó con la presencia del Lehendakari, Patxi López, y de una nutrida representación de la vida económica e industrial guipuzcoana.
La actividad de Orona está centrada en el diseño, fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de sistemas de transporte vertical (ascensores, escaleras mecánicas, etc.)
La cooperativa se ha convertido en una de las principales empresas tractoras de Guipúzcoa, con unos excelentes resultados en los últimos ejercicios, incluido el de 2009.
Destaca su proyecto Polo de Innovación y Promoción Orona, situado en Galarreta, como continuación del Parque Tecnológico de Miramón, que colocará su primera piedra el próximo mes de septiembre. De los 108.000 m2 de superficie edificable, el Proyecto Orona ocupará 40.000 m2, que albergarán la sede corporativa de Orona con su Centro de Innovación Orona eic y su Centro de Promoción de nuevas actividades empresariales, junto con un Centro de Investigación Ikerlan y otro de Mondragón Unibertsitatea. El proyecto generará más de 1.000 empleos netos de alta cualificación.