04/03/2010
La Escuela de Organización Industrial (EOI) lanza el proyecto Sectores de la Nueva Economía 20+20, en el que colabora CIRIEC-España
EOI -Escuela de Organización Industrial- ha lanzado el proyecto de investigación “Sectores de la Nueva Economía 20+20”, en el marco del cambio del modelo productivo español, provocado por la emergencia de nuevos negocios basados en los valores de la sostenibilidad, la responsabilidad y el uso intensivo de las Tecnologías de la Información.
Sectores de la Nueva Economía 20+20 presentará experiencias empresariales de éxito representativas de los valores y usos de la Nueva Economía, con el fin de generar conocimiento sobre esta nueva realidad empresarial. Concretamente se busca el análisis de experiencias novedosas basadas en valores como la Sostenibilidad, Creatividad, Transparencia, Participación, Responsabilidad y Tecnología.
Mediante el proyecto se investigarán 20 empresas de 20 sectores económicos, con el fin de configurar un extenso y complejo mapa de la Nueva Economía. La investigación de cada sector se basará en la identificación, selección y caracterización del modelo de negocio de 20 casos empresariales representativos de cada ámbito.
En una primera fase se analizarán 100 empresas de 5 sectores para detectar las iniciativas de éxito que configuran y determinan sus modelos de negocio. Los sectores que centrarán la investigación en esta fase son: Economía Social, Economía Digital, Industrias de la Creatividad, Industrias de Economía Abierta y Economía Verde.
Equipos de investigación: tejiendo redes
Para llevar a cabo esta primera fase, EOI va a contar con una red de universidades y centros de investigación referentes en sus respectivos sectores: CIRIEC-España -Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa– para el sector de la Economía Social; la Universidad Politécnica de Madrid, para el estudio de la Economía Digital; la Universidad Autónoma de Madrid, para el análisis de Industrias de la Creatividad; MIK S. Coop. (Universidad de Mondragón), que estudiará las Industrias de Economía Abierta, y la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla, que se centrarán en la Economía Verde.
En definitiva, se va a articular una red de relaciones que abarcará a entidades productoras de conocimiento (Universidades) y a empresas de un mismo ámbito competitivo, en la que EOI canalizará esta actividad para exportar sus frutos al tejido productivo y aportar nuevas metodologías de investigación abierta y colaborativa.
En los próximos cuatro meses, cada una de las entidades colaboradoras del Proyecto publicará semanalmente sus resultados a través de blogs académicos dentro de la red EOI. Finalmente, la Escuela de Organización Industrial hará una publicación digital con todos los casos de éxito analizados por los grupos de expertos.