25/02/2010
La Universidad de Mondragón y el Centro de Investigación en Gestión MIK constituirán un nuevo Campus en Oñati
La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Mondragón y el Centro de Investigación en Gestión MIK constituirán un nuevo Campus en Oñati (Guipúzcoa). Es un proyecto de grandes dimensiones, cuya inversión superará los 11 millones de euros, y se erige como un pilar fundamental en la consolidación y expansión de Mondragón Unibertsitatea y del propio MIK. El campus será una realidad en septiembre de 2010, coincidiendo con las Bodas de Oro de la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragón, cuya actividad comenzó en 1960.
El campus aspira a convertirse en referente a nivel internacional en formación e investigación en gestión de empresas, y supondrá la convergencia efectiva, en un único proyecto, de la investigación universitaria y de la investigación orientada a la transferencia a empresas, organizaciones e instituciones. Según explican fuentes de Mondragón en un comunicado, “el nuevo campus de Oñati tendrá un claro objetivo: unir en una sola cadena de valor la docencia e investigación universitaria en todos sus niveles y la investigación orientada a la transferencia, todo ello asociado a la gestión empresarial”.
La nueva infraestructura abarcará tres ámbitos. De un lado, la formación en el ámbito de la gestión de empresa con tres titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior: Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Internacional Management Assistant y Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación. Asimismo, incluirá la formación continua y los postgrados con los programas Máster, dirigidos a directivos y profesionales en activo para su formación y desarrollo permanente.
En lo que respecta al tercer pilar de este campus, la investigación, supondrá el desarrollo del nuevo proyecto MIK, cuya misión es el desarrollo de actividades de investigación en gestión avanzada y la transferencia de los resultados a empresas y a la sociedad en general.
El nuevo campus se construirá en los terrenos del área deportiva de Ibarra en Oñati, sobre una superficie de algo más de 10.000 m2 y una superficie construida de 8.752 m2. El edificio, de tres plantas más sótano, albergará una treintena de aulas, laboratorios, un gran salón de actos, departamentos, biblioteca, salas para reuniones y 200 plazas de aparcamientos.
La localidad de Oñati es también sede de cooperativas importantes de la Corporación Mondragón, como Fagor Electrodomésticos y el Grupo Ulma.