21/01/2010
La inmobiliaria Afirma, antigua Astroc, crea una gestora que promoverá viviendas en forma cooperativa
El gigante inmobiliario Afirma, antigua Astroc –uno de los símbolos de la burbuja inmobiliaria y financiara de los últimos años en España- ha presentado esta semana una nueva iniciativa en el sector inmobiliario, la creación de la sociedad Quabit, una gestora de cooperativas, comunidad de propietarios y otras formas de autopromoción, con actuación en todo el territorio nacional.
La idea se basa en crear una red de cooperativas de vivienda por toda España, que ajuste los costes hasta reducir los precios de los pisos hasta un 20%. El presidente de Afirma, Félix Abánades, aseguró que se trata de un proyecto "ambicioso", con el objetivo de sacar al mercado unas 5.000 viviendas en los próximos cinco años.
Los cálculos de los impulsores de Quabit -participada en un 40% por Afirma y Rayet, y en el 20% restante por la filial de construcción de Rayet- es que el margen de beneficio rondará el 4%. Se trata de un porcentaje bajísimo si se compara con lo habitual en la época dorada del ladrillo. Pero Abánades justificó su puesta en marcha en la parálisis del sector y en que tendrá la financiación asegurada, ya que los propios compradores serán los que carguen con los gastos de construcción.
Quabit arranca con una promoción en curso en el Corredor del Henares (Alovera), donde el Grupo Rayet cuenta con suelo para desarrollar 900 viviendas protegidas y 600 viviendas libres. Asimismo, el proyecto cuenta con diez próximas promociones en las comunidades de Madrid, Cataluña y Valencia.
Afirma tiene en la actualidad unos 1.300 pisos construidos sin vender, pero los responsables de la promotora confían en que el stock desaparecerá a lo largo de este año y el siguiente.