Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/12/2009

Baleares constituye el Consell de Economía Social

El Govern de les Illes Balears, los Consells Insulares, la Federación de Entidades Locales y Municipios de Baleares, la Universitat de les Illes Balears y diferentes entidades, como la Red de Economía Alternativa y Solidaria y la Unión de Cooperativas de Trabajo constituyeron el pasado lunes el Consell de Economía Social, en el que se hará un seguimiento y se promocionarán los programas de fomento de este tipo de economía, de la que forman parte las 204 cooperativas de las islas.

El nuevo órgano se encargará de sensibilizar en temas de Economía Social, con el fin de fomentar el desarrollo local y la creación de una red donde tengan cabida todo tipo de empresas de economía social.

Según datos de la Conselleria de Trabajo y Formación, durante el 2009 no se ha presentado ninguna baja de cooperativas en el Registro de este Departamento, de forma que, a pesar de la crisis económica, este año ha sido en el que más cooperativas se han creado y se han mantenido desde 1996 en Baleares, año en el que la Comunidad asumió las competencias en esta materia. Por otro lado, el archipiélago cuenta con 521 sociedades laborales activas.

De este modo, la Conselleria dirigida por Joana Barceló destinó este año un total de 678.000 euros a la convocatoria de ayudas y subvenciones a la economía social, de los que 493.000 millones fueron destinados a subvenciones al fomento de la ocupación y mejora de la competitividad de cooperativas y sociedades laborales.

Asimismo, el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) firmó en 2009 un convenio con la Red Economía Alternativa y Solidaria (REAS) para la promoción de empresas de inserción por un importe de 64.000 euros. Paralelamente a estas ayudas económicas, durante este año se han impartido 23 acciones formativas (cursos, talleres y jornadas) en el ámbito de la economía social, dirigidas a diferentes sectores profesionales y empresariales, así como a trabajadores sindicales.

El presidente del Govern, Francesc Antich, subrayó que con la constitución del citado Consell, Baleares da un "paso trascendental" para el crecimiento y el desarrollo de la economía social y, además, recordó que este nuevo órgano se crea en cumplimiento de un acuerdo adoptado por el Parlament el 19 de enero de 2005, mediante el cual se instaba al Ejecutivo a elaborar un plan de medidas para promocionar el cooperativismo.

"Se ha demostrado que en tiempos de crisis las cooperativas son un sistema de organización empresarial muy estable para las personas que en ellas trabajan, por lo que el crecimiento del cooperativismo debe suponer un estímulo para los emprendedores y, especialmente, para los parados demandantes de ocupación", concluyó Antich.

Imagen: Francesc Antich.

Volver