23/12/2009
La Asociación General de Consumidores ASGECO, con el apoyo del Instituto Nacional del Consumo, promueve las conductas responsables frente al consumismo
La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, con el apoyo del Instituto Nacional del Consumo, ha llevado a cabo una campaña de información y sensibilización, bajo el lema ‘Consumo: lo justo’, con el objetivo de transmitir a los consumidores la importancia que supone una actitud responsable frente al consumo como defensa ante los abusos del mercado. La Confederación presentó los resultados de la campaña este lunes en Pamplona.
Para llevar a cabo dicha campaña de sensibilización, un autobús informativo ha recorrido 19 puntos de la geografía española, acercando a los consumidores una información actualizada y práctica sobre temas de consumo, con el fin de promover el desarrollo de actitudes de responsabilidad y concienciación.
La información ha sido distribuida a través de diferentes soportes teóricos y prácticos, entre otros una Guía de compra responsable en la que se detallan las pautas para una compra responsable y se explican los principales impactos ambientales generados por nuestros hábitos de compra y consumo.
La Guía incluye una serie de recomendaciones para que los hábitos cotidianos sean más respetuosos con el medio ambiente como, por ejemplo, que reciclar una lata de refresco reduce un 30% sus emisiones de CO2, o que consumir 8 litros de agua filtrada con equipo de osmosis supone 20 veces menos consumo energético que consumir una garrafa de agua (el envase y el transporte del agua embotellada representa más del 90% del total de emisiones de CO2 de todo su ciclo de vida).
ASGECO Confederación es una confederación de organizaciones de consumidores, promovida por la Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE), que agrupa a unos 400.000 socios con representación en 46 juntas y colegios arbitrales, además de 43 órganos de representación y consulta en todo el estado.
Imagen: De derecha a izquierda: Loren Albéniz Ascorbe, directora general de Familia, Infancia y Consumo del Gobierno de Navarra; Ana Isabel Ceballo Sierra, presidenta de la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, y Susana Martín Juanas, coordinadora del Proyecto.