03/12/2009
Abacus inaugura una innovadora central logística con la presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla
Abacus cooperativa inauguró el 17 de noviembre una nueva central logística en Vilanova del Camí (Barcelona), a través de la cual la cooperativa integra su actividad logística para mejorar su competitividad y la eficiencia, y responder así a las expectativas de crecimiento y desarrollo de la empresa. El acto fue presidido por José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya, y contó con la presencia de los consejeros de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y de Cultura, Joan Manuel Tresserras; del alcalde de Vilanova del Camí, Joan Vich, y de Raimon Ribera y Miquel Àngel Oliva, presidente y director general, respectivamente, de Abacus cooperativa.
Según se informa desde la propia cooperativa, la nueva infraestructura sitúa a Abacus a la vanguardia de la logística de bienes culturales, educativos y de ocio, tanto en el ámbito de Cataluña como de todo el Estado español. Por otra parte, la importancia de la superficie logística disponible y en funcionamiento abre la posibilidad a la cooperativa de operar para terceras empresas, especialmente las más vinculadas a los sectores de actividad comercial de Abacus.
La nueva central es un ejemplo de la colaboración entre las administraciones públicas y la fuerza emprendedora de Abacus. También su financiación, que asciende a un total de 21 millones de euros, ha sido un ejemplo de intercooperación entre la economía social catalana y francesa, resultado de la constitución de la sociedad Eurecos, participada por las mutuas francesas MACIF y MAIF, el banco Credit Cooperatif, Atlantis, aseguradora de la economía social en Catalunya, y la propia Abacus cooperativa.
Con 23.500 m2 de superficie y con infraestructuras capaces de preparar 22.400 líneas diarias, lo que hace posible trabajar con más de 21.160 artículos, la nueva central logística de Abacus integra toda su actividad logística y unifica zonas y sistemas de trabajo. Su ubicación en el Polígono Riera de Castellolí permite una distribución rápida y eficiente a toda la red de establecimientos de Abacus en Cataluña y Valencia, y a los establecimientos Àbac del resto del España.
Las nuevas instalaciones suponen una optimización del espacio, una reducción de los posibles errores y una mejora en las condiciones de trabajo para los cerca de 120 empleados.
Sobre Abacus cooperativa
Fundada el año 1968, Abacus cooperativa cuenta con más de 650.000 socios de consumo y 466 socios de trabajo. Es líder en la distribución de libros, bienes educativos, culturales y de ocio en Cataluña, habiendo facturado en 2008 un total de 99 millones de euros, un 6% más respeto al año anterior.
Abacus cooperativa tiene actualmente 33 establecimientos en Cataluña y Valencia, es miembro fundador del Grup CLADE, el primer grupo empresarial cooperativo catalán, y participa en proyectos empresariales innovadores como socio de referencia, como es el caso del primer gran distribuidor editorial digital 36L de España o las tiendas Àbac en el resto del Estado, junto con la cooperativa Eroski.