Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/05/2006

Los Reyes de España presidieron el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna

Los Reyes llegaron a Burgos para presidir el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se celebró bajo el lema "Voluntarios, la fuerza de la humanidad". La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) conmemoró su Día Mundial en homenaje a sus más de 90 millones de voluntarios que prestan ayuda a cerca de 275 millones de personas.

El Rey pidió una respuesta conjunta de "compromiso activo" para afrontar "los dramas y sufrimientos que sigue padeciendo la humanidad". Asimismo, Don Juan Carlos recordó las situaciones que viven muchos países asolados por la guerra, el hambre, la enfermedad, la pobreza o las catástrofes naturales, que requieren la decidida ayuda de la Comunidad Internacional.

Por su parte, el presidente de la FICR, el español Juan Manuel Suárez del Toro, señaló que los voluntarios "son la espina dorsal de nuestra labor, simbolizan el poder de la humanidad y sin ellos nos sería imposible llevar a cabo nuestra labor y cumplir día a día con el objetivo de proteger la dignidad humana".

Por ello, el lema elegido para esta celebración, "Voluntarios, la fuerza de la humanidad", es un homenaje a esa red de cooperantes o "mensajeros y artífices" de la labor humanitaria de la organización.

La FICR recordó que como federación nació del espíritu de voluntariado inculcado en 1859 por Henri Dunant, fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja, cuando movilizó a las mujeres de una aldea para que atendieran a los heridos y moribundos que yacían abandonados tras la batalla de Solferino.

En la actualidad, el trabajo de los cooperantes abarca desde la distribución de alimentos a la recaudación de fondos, la enseñanza de primeros auxilios, la protección a las víctimas de la violencia y la lucha contra el estigma y la discriminación asociados al sida. "Los esfuerzos de todos y cada uno de ellos han tenido un verdadero impacto en las comunidades y han permitido que la Federación atraviese fronteras para aportar ayuda donde quiera que sea necesaria", subrayó Suárez del Toro.

Volver