03/12/2009
CEPES Andalucía congrega a 500 orientadores de empleo en el Congreso ‘Podemos Emprender’
El pasado 25 de noviembre Sevilla fue la sede de una iniciativa innovadora promovida por CEPES Andalucía, el Congreso “Podemos Emprender”, en el que se reunió por primera vez a todo el personal técnico andaluz dedicado al asesoramiento empresarial y fomento del autoempleo entre los emprendedores, para su formación y sensibilización con el sector de la Economía Social. Un total de 500 especialistas de distintas instituciones participaron en el Congreso.
Según la información facilitada por los organizadores, el objetivo principal del Congreso fue dotar a los técnicos empresariales de los conocimientos suficientes sobre el sector para que puedan ser transmisores de los valores y fórmulas empresariales de la economía social entre las personas a las que atienden.
Durante el acto de inauguración del Congreso, la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro, afirmó que a la hora de orientar hacia alguna forma de emprendimiento “es importante recomendar las fórmulas de la Economía Social”, porque estos modelos y formas jurídicas “son muy adaptables a cualquier proyecto desde el fomento de la igualdad, garantizan la responsabilidad social empresarial y se aclimatan al ritmo de vida del trabajador”.
La juventud de gran parte de los participantes en el congreso, así como ocurre con la mayoría de los emprendedores y emprendedoras de Andalucía, es una característica que destacó Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud. “De este periodo tan complicado sólo vamos a salir por nosotros mismos”, dijo. “La juventud está acostumbrada al trabajo en equipo, que es el tipo de trabajo que propone el modelo cooperativo, aún más la juventud andaluza, que es participativa y dinámica como lo es la Economía Social”, señaló Raúl Perales.
Por su parte, Antonio Romero, presidente CEPES Andalucía, destacó que la Economía Social es una realidad en el 85% de los municipios andaluces, generando empleo a 80.000 personas en toda la Comunidad. “La Economía Social permite al emprendedor ser dueño de su futuro”, señaló Romero.
Cine cooperativo
El protagonista de la conferencia inaugural del Congreso fue el director de cine sevillano Alberto Rodríguez, que explicó cómo se pudo rodar su primer largometraje, “El Factor Pilgrim”, gracias a la constitución del equipo de producción en cooperativa. “Sólo nos movía la ilusión, unimos fuerzas para crear algo de todos, y sin esa colaboración, sin ese trabajo en equipo, nada habría sido posible”, afirmó el cineasta en su intervención.
Junto al director de cine, el actor Álex O’Dogherty, protagonista de la cinta, señaló cómo en aquella experiencia nadie quería nada personal, todos trabajaban por el proyecto común. “He hecho después otros proyectos cinematográficos bajo la misma fórmula empresarial. Proyectos donde de verdad se hacen las cosas con corazón. Es que cuando todo el mundo se pone de acuerdo las cosas salen bien”, apuntó O’Dogherty.
El programa científico del Congreso contó con un amplio catálogo de talleres fruto de las inquietudes reflejadas por los participantes en las encuestas que se les ha realizado.