26/11/2009
Las empresas de economía social en España presentan un cierto retraso en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de Internet
Las empresas de economía social están satisfactoriamente equipadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero presentan un cierto retraso en el uso de las mismas, debiendo confiar más en Internet para la venta de sus productos y servicios. Esta sería una de las principales conclusiones de la jornada que tuvo lugar el pasado lunes, 23 de noviembre, en Valencia organizada por el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universitat de València, con la colaboración de CIRIEC-España, CIDEC y la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana. El encuentro pudo seguirse en directo por Internet en la página www.canalgv.com, de la Generalitat Valenciana.
La jornada sirvió también para la presentación del nuevo portal Web del IUDESCOOP sobre formación y empleo, a cargo del profesor Joan Ramon Sanchis, presidente de la Comisión Académica del IUDESCOOP. El portal, disponible en la dirección www.iudescoop-formaempleo.es contiene información detallada sobre la oferta formativa del Instituto, además de una bolsa de trabajo especializada en empresas y entidades de la economía social.
A continuación, Mª José Vañó, profesora de Derecho Mercantil de la Universitat de Valencia, pronunció una conferencia sobre la dimensión sociojurídica de las TIC en la economía social. Según la profesora, “a pesar de la inexistencia de un régimen jurídico que en materia de TICs regule a las empresas de economía social, es una oportunidad que a través de los estatutos y de los reglamentos de las empresas del sector se incorpore el uso de las nuevas tecnologías a los procesos de gestión y de participación democrática de los asociados.”
Por su parte, Enrique Bernal, profesor de la Universidad de Jaén, citó diversos estudios en los que se ha comprobado que si bien las TICs pueden dar respuesta a algunos de los problemas a los que tradicionalmente se han enfrentado las empresas de economía social, (temas de participación, pero también de comercialización o internacionalización), los resultados sugieren que estas empresas no están aprovechando realmente el potencial de estas tecnologías.
Experiencias de empresas de economía social con las TIC
Muy interesante resultó también la mesa redonda sobre experiencias de empresas de economía social con las TIC, moderada por Mª José Senent, profesora de Derecho Mercantil de la Universitat Jaume I. En ella, Antonia Ferrer presentó el proyecto Ecsocial, de Florida Universitaria con el apoyo de la Generalitat Valenciana, que en los cinco años de funcionamiento ha posibilitado que cerca de 200 pequeñas empresas de economía social valencianas hayan podido crear de manera sencilla y gratuita su propia Web.
Por su parte, Luis García, de Rural Servicios Informáticos, explicó la experiencia de esta entidad, iniciativa del Grupo Caja Rural y primera empresa de outsourcing financiero en España. La empresa gestiona las Webs de 80 entidades financieras, que suman más de 5 millones de cuentas, 1 millón de préstamos, 3 millones de tarjetas y 13 millones de transacciones. La entidad factura más de 80 millones de euros anuales y da empleo a 400 personas directamente y a otras 400 indirectamente.
Seguidamente, José Vicente Sorní presentó la empresa Gregal Soluciones Informáticas, que en este caso opera en el sector agroalimentario y mayoritariamente con sociedades cooperativas agrarias tanto de primer como de segundo grado. Gregal ofrece herramientas informáticas para ayudar en la cada vez más compleja gestión de estas entidades.
Por último, Carles Rocadembosch, gerente de La Virtual, contó los inicios de esta cooperativa, iniciativa de la Universitat Oberta de Catalunya, creada para proveer a los estudiantes, de esta universidad virtual, de material informático y de estudio.
La mesa redonda dio paso a la clausura de la jornada y acto de apertura de la 4ª edición del Master MADES, con la participación de José Ignacio Martínez, jefe de servicio del Registro de Economía Social de la Generalitat Valenciana, y Joan Ramon Sanchis, director del Master junto con el profesor José Luis Monzón.