Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/11/2009

Los directivos de las cooperativas de Mondragón prevén un 2010 difícil aunque observan una recuperación en los pedidos, en la rentabilidad y en el empleo

Más de 150 directores generales de las cooperativas de Mondragón participaron el pasado 9 de noviembre en una Jornada de Encuentro, presidida por José Mª Aldecoa, en la que se analizaron las perspectivas y directrices para el Plan de Gestión de 2010. Los directivos compartieron también durante la reunión las experiencias de Orona y de Fagor Electrodomésticos, expuestas por sus respectivos directores generales, Xabier Mutuberria y Txema Gisasola.

Tras las palabras de bienvenida del presidente del Consejo General, José Mª Aldecoa, la directora del Departamento Financiero de la Corporación, Belén Kortabarria, centró su intervención en el contexto económico global destacando que, a pesar de los signos de estabilización financiera en Estados Unidos y en Europa, aún se halla pendiente una reestructuración en profundidad, sobre todo en España, muy condicionada por la problemática del sector inmobiliario. Por todo ello, 2010 va a continuar siendo un año difícil y complicado para las entidades financieras y, consecuentemente, para la obtención de financiación por parte de las empresas.

Por su parte, Aldecoa, reconoció el trabajo realizado por las cooperativas en un año tan difícil como 2009, lo que se está reflejando en una mejora gradual de los datos empresariales.

Para la elaboración de los Planes de Gestión de 2010, Aldecoa trazó como principales líneas de actuación a medio y largo plazo: la innovación, la internacionalización y el modelo de gestión corporativo. Y a corto plazo: la competitividad, la financiación y el empleo.

En Innovación, poniendo en marcha procesos de innovación integral y cuestionando, en su caso, el posicionamiento futuro de los negocios. En internacionalización, impulsando una mayor presencia en los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) países en los que, a pesar del gran esfuerzo realizado en los últimos años, las cooperativas industriales de Mondragón sólo exportan el 9,3% del total de sus ventas industriales. En cuanto al modelo de gestión corporativo, impulsando con fuerza su aplicación, para fortalecer la ventaja competitiva que supone el hecho cooperativo, basado en el trabajo de personas en cooperación que comparten un proyecto empresarial.

En lo que respecta a la competitividad, Aldecoa incidió en un doble aspecto: lograr una mayor productividad mediante el incremento del valor añadido por puesto de trabajo y hora trabajada, y mejorar la política de aprovisionamientos. Éste es un punto que subrayó de forma especial, insistiendo en la necesidad de mejorar las compras de materiales y servicios aquí y en los países emergentes, con objetivos individuales por cooperativa, pudiendo llegar a suponer un ahorro global de hasta 100 millones de euros anuales. En este sentido, remarcó la importancia de reforzar los instrumentos con los que ya cuenta la Corporación: la Central de Compras Internacional, que opera sobre todo en China e India, y el Portal de Compras Ategi.

En el apartado de financiación señaló que había que dar prioridad a la gestión de Tesorería, recordando que la anticipación y la planificación son esenciales para garantizar la estabilidad financiera de los negocios. También invitó a utilizar el Plan Resiste del Gobierno Vasco para la estructuración del pasivo en las cooperativas que lo estimen necesario, e insistió en la necesidad de gestionar los Recursos internos como fuente de financiación, limitando las inversiones y ajustando los stocks. Indicó, asimismo, que proseguirían los préstamos intercooperativos para ayudar a las cooperativas con mayor dificultad de acceso a la financiación bancaria.

Aldecoa finalizó su intervención reiterando su reconocimiento a todos los directivos por el esfuerzo realizado en este 2009, “tremendamente duro”, recordando que el deterioro parece haber tocado fondo como lo muestra la pequeña mejora que se está ya dando en la cartera de pedidos, en la rentabilidad y poco a poco en el empleo.

“Estamos en el buen camino”, subrayó, “pero a pesar de estas pequeñas mejorías, 2010 va a seguir siendo un ejercicio muy difícil, y a esta realidad hay que ajustar todos los mecanismos de la gestión diaria de las cooperativas en el corto plazo, sin olvidar actuar con la misma intensidad en las medidas a medio y largo plazo”.

Imagen: José Mª Aldecoa.

Volver