12/11/2009
Valencia reúne a más de 300 participantes en el Día Mundial del Cooperativismo
La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana ha celebrado este jueves, 12 de noviembre, en Valencia una nueva edición del Día Mundial del Cooperativismo, que ha congregado a más de 300 participantes. Ha sido una jornada muy especial, ya que en ella ha intervenido públicamente por primera vez el nuevo presidente de la Confederación, Vicent Diego, y numerosos participantes, entre ellos el propio Diego, han destacado la labor realizada durante 10 años por el presidente anterior, Luis Valero. El Día Mundial del Cooperativismo ha contado con una nutrida presencia institucional, destacando las intervenciones del vicepresidente económico de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps; del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, y del director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat, Román Ceballos. Ha programado dos interesantes conferencias, impartidas por el periodista Juan Manuel Roca y por el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa. Y ha rendido homenaje a las cooperativas Bodega La Viña y Florida Centre de Formació.
En la mesa inaugural de la jornada, el director general Román Ceballos ha recordado las iniciativas que promueve su departamento para el fomento de la economía social en la Comunidad Valenciana, sector al que prevé dedicar en 2010 más de 5 millones de euros en ayudas. Y ha destacado la reciente creación de la Red Emprendes, como apuesta para llevar el cooperativismo a los emprendedores en las comarcas de la Comunidad.
Por su parte, el delegado del Gobierno Ricardo Peralta ha destacado los últimos datos conocidos de PIB, que apuntan hacia una recuperación económica, de la que se deben aprovechar las cooperativas.
La jornada ha continuado con una conferencia de Juan Manuel Roca, doctor en comunicación y periodista económico especializado en management. Roca ha apuntado la importancia de los valores, entre ellos la humildad, como la base sobre la cual construir un liderazgo empresarial, que debe estar siempre al servicio de los demás y de la sociedad. En este sentido, ha destacado que en el caso de las cooperativas, mejor que en ningún otro, el líder tiene ese afán y ese compromiso de servir a la comunidad.
A continuación, Lamo de Espinosa ha llamado la atención sobre la emergencia de un nuevo mundo y de una revolución económica, en la que el protagonismo se está trasladando a los países emergentes, -Brasil, Rusia, India y China- relegando a las tradicionales potencias occidentales a un segundo plano. La conferencia del autor de Bajo las puertas del fuego. El nuevo desorden internacional ha estado cargada de interesantes datos ilustrativos sobre temas demográficos, económicos, institucionales y tecnológicos, a nivel mundial.
Homenaje de la Confederación a Florida y Bodega La Viña
En el Día Mundial del Cooperativismo, la Confederación valenciana ha rendido homenaje a las cooperativas Florida Centre de Formació y La Viña. Gerardo Camps, vicepresidente del Consell de la Generalitat, ha entregado los galardones. Vicent Diego ha declarado que las empresas homenajeadas son “dos ejemplos claros de que las cooperativas puedan llegar muy lejos, que los proyectos compartidos dan más resistencia en momentos críticos y, además, proporcionan mayores recompensas cuando las cosas van bien, multiplican el éxito e infunden una fuerza que, individualmente, nunca se podría alcanzar”.
En sus más de 30 años de historia, la cooperativa de enseñanza Florida se ha convertido en un centro de formación integral que imparte también estudios universitarios y de postgrado en un campus de 27.000 metros cuadrados. Florida ha conjugado siempre su doble dimensión de empresa cooperativa y centro educativo, alcanzando niveles óptimos de gestión y organización. En este sentido, el centro ha tenido desde sus inicios el objetivo de que los alumnos que pasen por sus aulas (que suman ya más de 15.000) potencien su capacidad de iniciativa y su autonomía personal.
Por su parte, Bodega La Viña (La Font de la Figuera) se ha convertido en un referente en el sector vitivinícola valenciano por la calidad de sus vinos, por la modernidad de sus instalaciones y por su cuidada imagen corporativa. La Confederación de Cooperativas ha valorado el esfuerzo de La Viña por mantener una continua innovación y, especialmente, ha resaltado su firme apuesta por la integración cooperativa, comercializando toda su producción a través de la cooperativa de 2º grado Anecoop.
Ya en la clausura de la jornada, Vicent Diego ha vuelto a recordar a su predecesor, Luis Valero, de quien ha dicho que “ha llevado a esta institución a un estadio de visibilidad y de dinamismo impensable hace tan solo diez años”, y ha declarado su intención de mantener una línea de continuidad. Diego ha subrayado que las cooperativas “defendemos una forma diferente de hacer empresa, de crear riqueza, y también de repartirla; compaginamos la eficacia empresarial con la responsabilidad social que emana de nuestros valores éticos”.
El presidente concluyó su intervención agradeciendo a la Administración su reconocimiento institucional a la Confederación como cúpula representativa de todo el cooperativismo valenciano, a la vez que ofreció al Gobierno y a todos los agentes sociales su colaboración para sumar esfuerzos en tiempos de crisis y avanzar en la construcción de una Comunitat más próspera.