Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/05/2006

Empleo estable, objetivo del gran acuerdo firmado por Sindicatos, Patronal y Gobierno español

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha firmado, junto con los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, así como de los presidentes de CEOE, José María Cuevas, y de CEPYME, Jesús Bárcenas, el “Acuerdo para la mejora del crecimiento y el empleo”.

El acto de rúbrica del acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales y el Gobierno en la Mesa de Diálogo Social, fue presidido, en el Palacio de La Moncloa, por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este acuerdo es el primero sobre mercado de trabajo que se logra entre Gobierno, Organizaciones Empresariales y Confederaciones Sindicales desde 1981, en que se alcanzó el Acuerdo Nacional para el Empleo. El proceso negociador ha durado catorce meses, pero se ha conseguido el objetivo perseguido: que el acuerdo incluyera a todos los actores de la negociación.

Se trata, pues, de un acuerdo de gran importancia, tanto por el consenso general, como por su contenido final, que da cumplimiento al ambicioso objetivo plasmado en la Declaración de Diálogo Social de 8 de julio de 2004, en el que las partes firmantes se comprometían a “consensuar aquellas modificaciones legales y de otra naturaleza que se estimen oportunas, buscando compromisos que logren aunar seguridad para los trabajadores y flexibilidad para las empresas”.

Contra la precariedad laboral

El eje central de la negociación giraba en torno a la reducción de la temporalidad, auténtica lacra del mercado laboral español, y sobre los instrumentos que había que utilizar para ese fin. En esta ocasión el reto no era tanto aumentar el empleo, sino que éste fuera de más calidad.

Las líneas fundamentales del Acuerdo se agrupan en cuatro grandes apartados:

a) Medidas contra la temporalidad y para promover un uso más intensivo de la contratación inicial con carácter indefinido.

b) Reducción de costes empresariales.

c) Mejoras en la protección de los trabajadores en caso de desempleo e insolvencia empresarial.

d) Potenciación de los Servicios Públicos de Empleo y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Volver