05/11/2009
Se celebró en Zaragoza el Seminario 'La Economía Social Aragonesa: propuestas y acciones ante la crisis'
Las empresas y entidades de la economía social representan en Aragón entre el 5,5% y el 6% del PIB total de la región, y alcanzan el 4% del empleo. Estas son algunas de las cifras que se dieron a conocer en el Seminario “La Economía Social Aragonesa: propuestas y acciones ante la crisis”, celebrado el pasado 29 de octubre en Zaragoza con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).
Incluso en momentos graves de dificultades económicas, las empresas de Economía Social defendieron su capacidad para generar y mantener empleo estable. Aún así, el modelo tiene también dificultades, por lo que el encuentro se articuló como un debate donde intercambiar y analizar necesidades para garantizar la mejora de su competitividad y viabilidad.
Así, entre las propuestas y medidas estudiadas, las empresas de inserción mostraron su necesidad en la agilización de los plazos de resolución de las subvenciones públicas. Con la actual coyuntura económica, la liquidez de las entidades se torna imprescindible para garantizar su futuro y, por ello, esta petición fue trasladada al foro de encuentro.
Entre otras medidas destaca también la mencionada por las cooperativas agroalimentarias para desbloquear la restricción en la contratación de pólizas de aseguramiento de los impagados. Esta restricción está afectando en el recorte de la cobertura de las pólizas en vigor tanto en operaciones nacionales como en operaciones de exportación, por lo que, de no encontrar una solución, corre peligro un gran volumen de exportaciones.
Ponentes cualificados
El Seminario contó con cuatro ponencias de personas vinculadas a la Economía Social desde diferentes ámbitos y organizaciones. En primer lugar, la directora de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Carmen Comos, abrió un debate y mesa redonda moderada por Ángel Gutiérrez, del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). También participaron en el Seminario el presidente de la Asociación para la Financiación Solidaria, Andrés Estaban; Asunción García Maynar, de Arei, y el vicepresidente del Consejo Aragonés del Cooperativismo, Antonio Gracia.
El comité organizador del seminario ha estado formado por las siguientes plataformas de la Economía Social Aragonesa y entidades colaboradoras: Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), Asociación Aragonesa de Sociedades Laborales (ASES), Asociación Española de Fundaciones (AEF), Comité de Entidades de Representantes de Minusválidos de Aragón (CERMI-Aragón), Coordinadora Aragonesa del Voluntariado (CAV), Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA), Federación Aragonesa de Cooperativas de Trabajo Asociado (FACTA), Federación Aragonesa de Cooperativas de Vivienda (FACOVI), Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), REAS-Aragón, Red-AESI, Unión de Cooperativas de Enseñanza de Aragón (UCEA), Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector de la Universidad de Zaragoza y el INAEM.