22/10/2009
COCETA celebró en Barcelona su VII Congreso confederal
La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha celebrado este miércoles y jueves en Barcelona su VII Congreso, bajo el lema "Cooperativas de Trabajo; garantizando el empleo, liderando la nueva economía". El Congreso de COCETA, que se celebra cada cuatro años, es la reunión más importante de las cooperativas de trabajo de todo el país y al mismo han asistido 150 delegados.
El presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño, indicó en la inauguración del Congreso que las cooperativas de trabajo “son fórmulas empresariales que generan menos pérdida de puestos de trabajo que otras tipologías de empresas”, y concretó: “En el último año el índice de pérdida de empleo de las cooperativas fue del 4,2%, dos puntos y medio por debajo de la media estatal”.
Pedreño advirtió que es preciso un mayor apoyo del Gobierno estatal para mantener los niveles de empleo en las CTA. Además, abogó por la necesidad de generar instrumentos que faciliten el acceso a la financiación y alentó a las entidades financieras a generar propuestas alternativas adecuadas a la financiación, como los convenios firmados para el impulso de las empresas de economía social.
A continuación, la presidenta de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, Pepa Muñoz, reivindicó el potencial de las empresas cooperativas para liderar no solo la salida a la crisis económica, sino también un nuevo planteamiento social y económico.
Según los datos ofrecidos por COCETA, durante el último año se han creado en España 1.032 cooperativas de trabajo, con más de 11.000 nuevas personas socias en todo el país. En la actualidad existen en España más de 18.700 cooperativas de trabajo asociado, que dan empleo a unas 300.000 personas (socios, más trabajadores por cuenta ajena). Esto representa, siempre según las cifras que aporta COCETA, el 1,64% del total de las personas que trabajan en España.
Por su parte, la directora general de Economía Cooperativa de la Generalitat de Catalunya, Mireia Franch, instó a las cooperativas a “romper el techo de cristal” y a acercarse a sindicatos, pequeñas empresas o agrupaciones para buscar alianzas y crecer.
En su ponencia final, el ex ministro de Industria y Energía, Joan Majó, aclaró que nuestra crisis “no es una crisis financiera, sino una crisis de modelo de crecimiento equivocado”.
Temas clave
Durante las dos jornadas que ha durado el Congreso se han llevado a cabo una serie de talleres en los que los participantes han debatido sobre los temas clave que las organizaciones del cooperativismo de trabajo tratarán durante los próximos cuatro años: los modelos de gestión cooperativa, las modificaciones legislativas y los instrumentos para la dinamización y el fomento de las cooperativas de trabajo asociado.
Clausuró el Congreso el Jefe de Gabinete de la Secretaría General de Empleo, del Gobierno de España, Manuel Casero.