03/05/2006
La mayoría de emprendedores cooperativos tiene estudios universitarios
Durante 2005 el servicio de atención a emprendedores de FEVECTA atendió a 365 personas en toda la Comunidad Valenciana, interesadas en crear nuevas cooperativas. Del total de emprendedores, el 56% eran licenciados o diplomados, el 35% habían concluido estudios medios y tan sólo un 9% tenían estudios primarios.
Este dato ha sido muy bien valorado desde la dirección del servicio de atención a emprendedores de FEVECTA, puesto que revela "la validez de la fórmula jurídica de la empresa cooperativa para ofrecer, además de un empleo estable, un alto grado de desarrollo personal y profesional en los más variados ámbitos disciplinares y la posibilidad de compartir un proyecto en común en situación de igualdad, lo que, sin duda, está siendo apreciado por los valencianos con formación universitaria”.
Las mujeres cada vez más emprendedoras
Por otro lado, del total de personas atendidas un 48% eran mujeres y el 52% hombres. Estos datos confirman una tendencia hacia una definitiva normalización en cuanto a la paridad existente en el espíritu emprendedor de hombres y mujeres, en lo que al sector cooperativo se refiere, a diferencia de las empresas mercantiles donde continúan siendo mayoría los hombres que se deciden a iniciar una actividad empresarial.
Entre las razones de que cada día más mujeres busquen en la fórmula cooperativa una salida profesional, fuentes del servicio de emprendedores de FEVECTA argumentan que la estructura organizativa de esta forma de empresa posibilita en mayor grado la igualdad de oportunidades para la mujer trabajadora por su estructura democrática e igualitaria.
Entre las actividades más demandadas en 2005 por los emprendedores cooperativos de la Comunidad Valenciana destacan, por orden de preferencia, las actividades relacionadas con la hostelería, el comercio de proximidad, la construcción, las educativas y los servicios relacionados con el ocio y el tiempo libre.