22/10/2009
España, sede en 2011 del Tercer Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social
Tras el éxito de los Congresos de Victoria (Canadá) y Östersund (Suecia), en los que destacó la amplia participación española, el Conseil del CIRIEC-Internacional, en su reunión del pasado 15 de octubre en Buenos Aires, tomó la decisión de celebrar el tercer Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social en 2011 en España. A este respecto, el presidente del CIRIEC-España, José Luis Monzón, informó de la disposición de la Junta de Castilla y León a apoyar la realización de dicho evento en la ciudad de Valladolid.
Los Congresos Mundiales de Investigadores en Economía Social son una iniciativa nueva en el calendario del CIRIEC-Internacional. Se celebran cada dos años, alternándose con los Congresos Internacionales del CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa, como el tan recordado Congreso de Sevilla, celebrado el año pasado.
Organizado en su primera edición por la sección canadiense del CIRIEC y el Canadian Social Economy Hub, plataforma de fomento de la economía social en Canadá, el Primer Congreso Mundial de Investigadores tuvo lugar en 2007 en Victoria, en la Isla de Vancouver.
Por su parte, el Congreso de Östersund, celebrado este mismo mes de octubre, reunió a cerca de 200 participantes de todo el mundo, de los cuales más de la mitad tenían origen español o iberoamericano, poniéndose una vez más de manifiesto el extraordinario interés del mundo académico de habla hispana por los temas de la economía social.
Más concretamente, del centenar de comunicaciones que se presentaron en las distintas sesiones del Congreso de Östersund, una treintena procedió de investigadores españoles, cubriendo una variada serie de temas.
El profesor José Luis Monzón manifestó durante la reunión del Conseil su satisfacción y gratitud por la confianza prestada en el CIRIEC-España, por parte de los miembros de las distintas secciones nacionales del CIRIEC, para la organización de este nuevo evento.
Imagen: Sesión plenaria del Congreso de Östersund, el pasado 1 de octubre.