08/10/2009
CEPES reclama la reducción inmediata de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades a las empresas cooperativas
Con motivo la semana pasada de la presentación del Anuario de CEPES 2008/2009, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño, afirmó que la economía social se está viendo afectada por la crisis, ya que por primera vez en muchos años el sector ha experimentado un cese de actividad significativo, que concretó en el cierre de 5.568 empresas de Economía Social en 2008, con la pérdida de 46.619 empleos.
A pesar de este escenario “sin precedentes para la Economía Social”, Pedreño puso de manifiesto que el sector “seguirá apostando y trabajando en fortalecer el tejido productivo de la Economía Social y su enclave en el nuevo modelo productivo que se está diseñando por el Gobierno en el marco de la Ley de Economía Sostenible”, donde CEPES está colaborando.
Ante las medidas anunciadas por la Ministra de Economía de cara a los Presupuestos Generales del Estado, Pedreño mostró su preocupación ante la pérdida de competitividad de las empresas cooperativas, por no estar incluidas en la reducción de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades.
Por ello, solicitó al Gobierno “la aplicabilidad inmediata” de dicha reducción en las empresas cooperativas, además de la puesta en marcha de un plan integral activo de desarrollo de la Economía Social.
Más propuestas
Otras medidas propuestas por CEPES al Gobierno son:
• Apoyo a la creación de nuevas empresas de economía social que generen empleo, mediante una política de incentivos a la inversión para empresas formadas principalmente por colectivos que presentan dificultades de acceso al mercado laboral.
• Desarrollo de planes de recuperación empresarial en empresas de economía social con dificultades o que actúen en sectores en crisis, o en un mercado más tradicional y competitivo, con el fin de evitar que puedan quedar sin trabajo los emprendedores y de suavizar la sensación de fracaso, especialmente en el medio rural.
• Abrir nuevas líenas de financiación para facilitar el acceso de las empresas al crédito
• Aprobación de la Ley de Economía Social, para favorecer la visibilidad del sector y el reconocimiento como actor económico y social, y trabajo en las modificaciones legislativas necesarias para el desarrollo de empresas de Economía Social.
• Potenciar el desarrollo de empresas de Economía Social en sectores emergentes, como el de la Dependencia o el sector de 0 a 3 años.
• Apoyo para desarrollar proyectos en el ámbito de las energías renovables y lucha contra el cambio climático.
Retos de futuro
Por otra parte, CEPES anunció que sus principales retos de futuro son la Innovación y el Conocimiento, como elementos fundamentales para mejorar la competitividad y la adaptación de las empresas españolas a un mercado globalizado.
Por ello, las empresas de Economía Social apuestan firmemente por mantener el empleo existente y trabajan por un futuro que pasa por:
• El desarrollo del sector de la dependencia
• El desarrollo del sector 0 a 3 años
• La creación de tejido empresarial en el sector de las energías renovables y en la producción de biomasa.
• La apuesta por la educación y la formación como vector estratégico clave de futuro.
• La inversión en I+D+i como factor de mejora de la calidad y prosperidad de los servicios y productos a través de los polos tecnológicos de innovación o de las Universidades.
• La modernización de las estructuras agroalimentarias.
Imagen: Juan Antonio Pedreño.