03/05/2006
Tres millones de trabajadores autónomos no acceden todavía a los derechos en materia de salud laboral
Con ocasión del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) ha señalado recientemente que, a pesar de los avances efectuados en esta materia en los últimos años, en la actualidad los casi tres millones de trabajadores autónomos españoles no pueden acceder a la prevención de sus riesgos laborales, ya que están fuera de las previsiones legales en esta materia.
La actual legislación sobre prevención de riesgos laborales tiene su origen en el principio de la ajeneidad en las relaciones de trabajo. No existe ninguna referencia legal al trabajo por cuenta propia, aunque el principio general de la prevención afecte o beneficie al trabajo en general. Así ha sido advertido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en diversas recomendaciones del Parlamento Europeo, que no han sido seguidas todavía en nuestro país.
La tendencia a considerar al empresario como sujeto de obligaciones para con sus trabajadores, pero no como objeto de derechos en lo que se refiere a sus propios riesgos, deja fuera del sistema de prevención a los autónomos y en particular a los más de 1.800.000 trabajadores autónomos que no tienen empleados, y a otros 400.000 microempresarios que, aun teniendo trabajadores asalariados, desarrollan directamente su actividad conjuntamente con ellos.
Este déficit legal viene siendo causa de una innumerable relación de siniestros laborales que no forman parte de las estadísticas oficiales, pero que vienen afectando a las personas que ejercen una actividad por cuenta propia.
Por esta razón UPTA pide una urgente modificación del marco legal, bien a través del Estatuto del Trabajo Autónomo o por modificación de la actual Ley de Prevención, para que se contemple esta situación real.