01/10/2009
El 2º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social se celebra en Suecia con acento español
Desde este jueves, 1 de octubre, y hasta el viernes día 2 tiene lugar en Östersund (Suecia), con máximas de 10 grados de temperatura, el 2º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social, organizado por el CIRIEC-Escandinavia junto con la Mid Sweeden University y el CIRIEC-Internacional. El Congreso reúne a cerca de 200 participantes de todo el mundo, de los cuales más de la mitad tienen origen español o iberoamericano, poniéndose una vez más de manifiesto el extraordinario interés del mundo académico de habla hispana por los temas de la economía social.
El Congreso se celebra bajo el lema “La economía social en un mundo enfrentado a una crisis global”. Ha sido inaugurado por el alcalde de Östersund, Jens Nilsson, entre autoridades regionales y de la propia universidad. Entre los participantes del primer día han destacado el canadiense Ian Mac Pherson, que entre otras cuestiones ha recordado la experiencia del Primer Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social, celebrado en Victoria (Canadá) en octubre de 2007; y la intelectual sueca Kristina Persson, que ha vinculado de forma muy interesante el concepto de democracia con los de globalización y economía social.
El programa del Congreso de Östersund pone de manifiesto la posición de liderazgo que ocupa la investigación española en economía social. Así, del centenar de comunicaciones que se presentan en las distintas sesiones, una treintena procede de investigadores españoles, cubriendo una variada serie de temas.
Del mismo modo, además de la presentación de comunicaciones científicas en mesas redondas, los participantes se han podido ilustrar a través de una exposición de 50 comunicaciones en formato de póster.
Éxito del Congreso de Victoria
Los Congresos Mundiales de Investigadores en Economía Social son una iniciativa nueva en el calendario del CIRIEC-Internacional. Se celebran cada dos años, alternándose con los Congresos Internacionales del CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa, como el celebrado hace ahora justo un año en Sevilla.
Organizado en su primera edición por la sección canadiense del CIRIEC y el Canadian Social Economy Hub, plataforma de fomento de la economía social en Canadá, el Primer Congreso Mundial de Investigadores trató temas tan relevantes como el impacto de la economía social en el desarrollo de las regiones, las respuestas de la economía social a los desafíos de la globalización, o las políticas públicas de fomento de la economía social.