24/09/2009
José María Algora, nuevo secretario general de CONFESAL
El director gerente de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL), José María Algora Jiménez, ha sido nombrado secretario general de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (CONFESAL). La Comisión Ejecutiva de CONFESAL abordó también el nombramiento de Ruperto Iglesias (secretario general de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado, ASATA) como secretario de comunicación, en sustitución del propio Algora, que era quien ocupaba ese cargo hasta el momento.
Los nombramientos se produjeron en el transcurso de la Comisión Ejecutiva celebrada por la Confederación el pasado 16 de septiembre, reunión en la que CONFESAL debatió los avances en la reforma de la Ley de Sociedades Laborales para fortalecer y hacer más dinámico este modelo empresarial. Dicha ley se debate en estos momentos en el seno del Consejo de Fomento de la Economía Social, creado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración con la participación del sector.
La Comisión Ejecutiva de CONFESAL analizó, además, sus propuestas al Gobierno para el cambio del modelo productivo y la futura Ley de Economía Sostenible, marco en el que solicita la reconstitución de la banca pública, dotando al Instituto de Crédito Oficial de ese estatuto y creando una red a partir de la adquisición de oficinas de entidades financieras intervenidas o con dificultades, con el objetivo de mejorar el acceso al crédito de las empresas. En este sentido, CONFESAL propone además reforzar entidades de financiación como las Sociedades de Garantía Recíproca, las cooperativas de crédito y la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA), que concede préstamos participativos.
Con respecto a la Ley de Economía Sostenible, CONFESAL hace también hincapié en la importancia de reforzar la participación de los trabajadores en las empresas, a través de modelos como las sociedades laborales, e impulsar los aspectos relacionados con la Investigación, Innovación, el Medio Ambiente y la aplicación de la Ley de Dependencia, entre otras.
Además, la Comisión Ejecutiva de CONFESAL avanzó sobre la próxima convocatoria de la primera Convención de Sociedades Laborales en España, que reunirá a las empresas de mayor facturación y empleo del sector, para reflexionar sobre el modelo empresarial y la financiación de este tipo de empresas. Dicha Convención prevé reunir a 100 empresas con un volumen de negocio de 2.500 millones de euros, 18.000 trabajadores empleados y un capital social de 118 millones de euros.
16.500 sociedades laborales
La elección de José María Algora, según se informa desde CONFESAL, es reflejo de la importancia y el peso de Andalucía como región donde el sector de las sociedades laborales presenta un mayor dinamismo, respecto al conjunto del Estado español. La comunidad andaluza lidera el ranking de sociedades laborales, con 3.955 empresas, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración correspondientes al segundo trimestre de 2009.
Según destacan en CONFESAL, en el conjunto del Estado existen 16.552 sociedades laborales, que dan empleo a más de 94.000 personas. En el pasado ejercicio fiscal este tipo de empresas registró un volumen de negocio de 16.000 millones de euros.