23/07/2009
Una delegación de la Plataforma Social Europea se reunirá en Madrid con ONG españolas
Una delegación de la Plataforma Social Europea, integrada por veinte miembros, visitará Madrid los días 7 y 8 de septiembre para realizar dos sesiones de intercambio con representantes de las ONG españolas, con el objetivo de analizar la situación creada por la crisis económica y preparar aportaciones para la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010.
La Plataforma de ONG de Acción Social, en su calidad de miembro observador de la Plataforma Social Europea, está colaborando con esta entidad, en la organización logística del encuentro. La Plataforma Europea representa a más de cuarenta ONG del continente, federaciones y redes que trabajan para favorecer la inclusión social y promover la dimensión social de la Unión Europea
La jornada del lunes, 7 de septiembre, se centrará en el tema: “¿Cómo hacen frente las organizaciones de la sociedad civil a la crisis económica en Europa?”. El objetivo consistirá en analizar los efectos de la crisis en dichas organizaciones y en presentar ejemplos de cómo éstas están haciendo frente a la situación. Al final de la sesión, que tendrá lugar en la sede del IMSERSO, los participantes acordarán cinco recomendaciones clave sobre la gestión de la crisis, que serán trasladadas a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para que las tenga en cuenta de cara a la próxima presidencia de la UE.
En la jornada del martes día 8, la Plataforma Social Europea tratará de movilizar apoyos para dinamizar la Spring Alliance en España, un movimiento participativo que pretende asegurar que la Unión Europea priorice, en su gestión, a las personas y al planeta.
Necesidades sociales
Respecto al posible impacto de la recesión global en las ONG, el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, y el director general de la Fundación Luis Vives, José Manuel Fresno, alertaron el pasado 15 de julio en Santander que con la crisis “las necesidades sociales aumentan”, pero no los recursos sociales, asunto que consideraron “el problema real de este momento”.
Lara y Fresno, ponentes del Seminario ‘Las fundaciones y el mecenazgo en tiempos de crisis’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), hicieron hincapié en que “se está reduciendo la capacidad de los organismos públicos para financiar” los proyectos de las ONG, algo que, remarcaron, “disminuye los recursos de quienes más padecen la crisis”.
Lara señaló que desde las ONG hay una propuesta, “ya planteada al Gobierno”, que busca “mejorar la recaudación” a través del IRPF y “elevar la cuota íntegra” del 0,7 al 1 por ciento, para financiar proyectos y programas de las organizaciones.