09/07/2009
Se constituye la Federación Empresarial de Sociedades Laborales de Galicia (FESGAL)
La Federación Empresarial de Sociedades Laborales de Galicia (Fesgal) ha celebrado su Congreso Constituyente en Santiago de Compostela, resultando elegido presidente de esta nueva organización Eduardo José Salido Blanco, en representación de la empresa TORSOLCAL, Sociedad Limitada Laboral. Le acompañarán en la nueva Comisión Ejecutiva de Fesgal Alfredo Vázquez Couto (Grupo Inmobiliario Arquithecnic, Sociedad Limitada Laboral), como vicepresidente primero; Jaime Vázquez Rodríguez (Comaco Lemos, Sociedad Limitada Laboral), como vicepresidente segundo; Marco Antonio Martínez Rodríguez (Karma Viajes, Sociedad Anónima Laboral), como vicepresidente tercero, y José Manuel Beiro Fernández (Ipesmar, Sociedad Limitada Laboral) como secretario tesorero.
En Galicia existen más de 1.000 sociedades laborales, que emplean a más de 4.500 personas y alcanzan un volumen de negocio de 580 millones de euros, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración al cierre del primer trimestre de 2009. Este sector está integrado en España por 17.000 empresas y 100.000 trabajadores y registró un volumen de negocio de 16.000 millones de euros en el pasado ejercicio fiscal.
Durante el Congreso Constituyente de Fesgal se aprobó una propuesta de resolución, que reivindica un Plan de Capitalización para este tipo de empresas, con el objetivo de unificar todas las ayudas a las que pueden acceder a la hora de su constitución, y generar así proyectos empresariales de mayor envergadura desde su inicio. Se trataría de permitir unificar la prestación por desempleo en forma de pago único de cada uno de los trabajadores que constituyen la empresa, las subvenciones estatales, las autonómicas, y los préstamos participativos para el sector por parte de ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A). De este modo, una sociedad laboral creada por cuatro socios partiría con un capital social de 200.000 euros.
Según explicó el presidente de Confesal, Miguel Millana, presente en el nacimiento de Fesgal, tal situación colocaría a este tipo de empresas en una mejor posición ante los bancos a la hora de conseguir financiación. La propuesta, aprobada en el Congreso, fue trasladada a la dirección general de Relacións Laborais de la Xunta, con cuyo director, Odilo Martiñá, mantuvieron una reunión de trabajo tras la celebración del congreso constituyente.
El Congreso de Fesgal también reivindicó la banca pública mediante propuesta de resolución. Se trataría así de romper el actual monopolio de la banca privada, con miras a que en un futuro haya alternativas de financiación para las empresas, más allá de la situación por la que atraviese la banca privada.