09/07/2009
Los grupos cooperativos ASCES y CLADE exploran vías de colaboración
En el marco de la “Setmana de l’Economia Cooperativa”, que ha tenido lugar en Barcelona, se produjo un encuentro entre consejeros del Grup Clade y miembros del equipo directivo del Grupo Asces, con el objetivo de realizar una puesta en común de ambos proyectos, catalán y valenciano, y explorar futuras colaboraciones. La dinámica de la reunión propició la creación de dos grupos de trabajo, el primero sobre temas de educación y formación y el segundo sobre el sector agroalimentario.
Por parte del Grupo Asces participaron en la reunión su presidente ejecutivo, Emili Villaescusa; el jefe del área de personal de Consum, Vicente Sanz; el director de desarrollo estratégico del Grupo Intercoop, Juan José Damià; la directora general de Florida Centre de Formació, Empar Martínez, y la directora de centros escolares de Grupo Sorolla, Teresa Caballer. Por parte de Clade estuvieron representadas Abacus cooperativa, Cooperativa Plana de Vic, Fundació Blanquerna, Grup Qualitat, lavola, La Fageda y Suara Cooperativa.
Pronto en la reunión se propusieron diversas áreas de colaboración, tanto entre los miembros de cada grupo como entre los dos grupos cooperativos de manera más institucional. Los participantes acordaron la realización de un nuevo encuentro en otoño, esta vez en Valencia.
Grupo Asces fue creado en 2005 e integra a las cooperativas Consum, Anecoop, Coarval, Intercoop, Sorolla y Florida, todas ellas punteras en sus respectivos sectores. Las seis cooperativas emplean en conjunto a cerca de 10.000 trabajadores y alcanzaron una facturación global en 2008 de 2.154 millones de euros.
Por su parte, Grup Clade es el primer grupo empresarial cooperativo de Cataluña. Constituido a finales del 2004, está formado per Abacus Cooperativa, Cooperativa Plana de Vic, Escola Sant Gervasi, Grup Qualitat, La Fageda, Suara Cooperativa, Telecsal, Fundació Blanquerna, Grup Cultura 03, lavola y IUCT. Las empresas del Grup emplean a 3.600 trabajadores y facturaron en 2008 un total de 322 millones de euros.