25/06/2009
La jornada IUDESCOOP-FECOVI sobre cooperativas de viviendas pone de manifiesto la pluralidad de iniciativas que se realizan desde el cooperativismo para mejorar el acceso a la vivienda en España y en Europa
Las cooperativas de vivienda generan iniciativas innovadoras que permiten a los ciudadanos una mejora del acceso a la vivienda con garantías de seguridad, calidad y precios razonables. Esta es una de las conclusiones principales de la jornada que organizaron el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP), de la Universidad de Valencia, y la Federación de Cooperativas de Viviendas Valencianas (FECOVI) el pasado 19 de junio en Valencia. La jornada, a la que asistieron cerca de un centenar de participantes, pudo seguirse en directo por Internet en la página www.canalgv.com, de la Generalitat Valenciana.
Coordinada por Gemma Fajardo, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia y secretaria del IUDESCOOP, en la jornada participaron expertos internacionales y representantes de cooperativas exitosas que han logrado satisfacer la necesidad de vivienda de jóvenes o personas mayores.
El encuentro fue inaugurado por Mª Jesús Rodríguez, directora general de la Vivienda de la Generalitat Valenciana, acompañada por Trinidad Casasús, decana de la Facultad de Economía, por la profesora Gemma Fajardo y el presidente de FECOVI, Vicent Diego.
La jornada continuó con una ponencia a cargo de Manuel Botana, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, quien trató la diversificación del objeto social de las cooperativas de viviendas en la legislación española. En su opinión, las cooperativas de viviendas deben ajustar su objeto social a “procurar viviendas a sus socios”. El concepto de procurar viviendas es lo suficientemente amplio como para recoger la promoción, el alquiler o la cesión en uso, una de las últimas modalidades puestas en marcha por las cooperativas para facilitar el acceso de los jóvenes a la misma.
Posteriormente se celebraron dos mesas redondas, la primera sobre experiencias exitosas de cooperativas para nuevas necesidades de vivienda, moderada por Vicent Diego, presidente de FECOVI, y la segunda sobre la actuación pública y el cooperativismo de viviendas, moderada por José Ignacio Martínez, jefe del Servicio de Registro de Economía Social de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.
Alternativas innovadoras
En la primera mesa redonda, Klaus Hachmann, presidente de la sección de Cooperativas del Comité Europeo por la Vivienda Social (CECODHAS) destacó que a pesar de la crisis inmobiliaria actual, que ha afectado también a las cooperativas, desde el sector se continúa generando iniciativas alternativas en temas de mejora de la financiación para vivienda, la promoción de viviendas sostenibles o específicas para colectivos como la tercera edad.
En este mismo sentido, Aurora Moreno, promotora del Residencial Santa Clara, cooperativa andaluza de viviendas para personas de la tercera edad, explicó cómo se gestó esta experiencia, gracias a la cual una serie de personas mayores tienen su propia vivienda y pueden sentirse como en casa, además de disfrutar de una serie de espacios comunes.
En la misma mesa redonda, Pere Esteve, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de Cataluña, explicó el modelo de cesión de uso implantado recientemente en el cooperativismo catalán. El modelo permite el acceso a la vivienda a largo plazo, con cuotas mensuales más asequibles. Es idóneo para la emancipación de los jóvenes, para nuevas parejas y familias monoparentales. Por su parte, Antoni Heras, de la promotora de viviendas cooperativas Llar Jove, explicó la importancia de establecer alianzas o de incorporar como socios a entidades financieras para lograr la implicación de éstas y la seguridad del proyecto inmobiliario.
Suelo y financiación
En la segunda mesa redonda participaron Alfonso Vázquez, presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI); José Luis García, representante de la Federación Española de Municipios y Provincias; Alberto Sanchis, técnico de la conselleria de Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, y Javier Sáez, jefe de Programas de Empleo y Vivienda del IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud).
En dicha mesa quedó plasmada la necesidad de una mayor interlocución entre las cooperativas de vivienda y las distintas administraciones públicas, así como la necesidad de que el cooperativismo de viviendas se difunda más en entidades como los Institutos de la Juventud, de modo que los jóvenes, que son los principales demandantes de vivienda, conozcan las alternativas que les brinda el cooperativismo para conseguir colmar esa necesidad.
Clausura 3ª edición del Master MADES
La jornada concluyó con el acto de clausura de la 3ª Edición del Master en Administración y Dirección de Empresas y Entidades No Lucrativas de Economía Social (MADES), que imparte el IUDESCOOP. En la clausura participó el director de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, junto con los profesores José Luis Monzón y Joan Ramon Sanchis Palacio.
El objetivo principal del Master es la formación especializada en empresas cooperativas y entidades no lucrativas de la Economía Social, en los diferentes aspectos de la dirección y gestión empresarial: jurídicos, fiscales, contables, operativos, estratégicos, organizativos, comerciales, financieros y de recursos humanos, entre otros.
El Instituto impartirá la cuarta edición del Master a partir del mes de noviembre, junto con el resto de la oferta formativa del IUDESCOOP para el curso que viene, que incluye tres diplomas universitarios, uno de Dirección y Gestión de Cooperativas de Crédito y otras entidades financieras de la economía social, el segundo sobre Asociaciones y Fundaciones de acción social e inserción sociolaboral, y el tercero en Dirección y Gestión de Empresas de Turismo de Interior y de Desarrollo Local, y un Certificado de Especialización Universitario en Economía de Asociaciones, Fundaciones y Mecenazgo.
Imagen: Mesa redonda de ejemplos de éxito en el cooperativismo de viviendas.