17/06/2009
La Junta de Andalucía y Anecoop impulsan proyectos de comercialización e investigación aplicada
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través de su delegado provincial, Juan Deus, y su secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, se reunió el pasado 10 de junio con el director de la oficina de Anecoop en Almería, José Bono, para dar un nuevo impulso a las líneas de colaboración en beneficio del sector. Con esta son ya dos reuniones en tres meses las que se han celebrado, en donde la Administración autonómica y la cooperativa de segundo grado han puesto asuntos en común para estrechar lazos de colaboración en materia de comercialización, investigación e innovación aplicada.
En la reunión, los presentes recordaron la contribución que Anecoop realiza al desarrollo del sector hortofrutícola, mediante los trabajos que lleva a cabo junto a la Universidad de Almería en la Finca Experimental que se encuentra ubicada en la zona de El Alquián.
Del mismo modo, se reiteró la colaboración por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca para el desarrollo de proyectos de sistemas productivos y nuevos productos, y su traslado y puesta en marcha de forma práctica en las cooperativas de Anecoop. Además, la homologación de normas de producción integrada y de Naturane, y la celebración de seminarios divulgativos en las provincias de Almería y Sevilla fueron otros asuntos abordados en la reunión entre el consejero y directivos de la cooperativa Anecoop.
Concentración de la oferta
Anecoop cuenta con un volumen de comercialización anual de 636.335 toneladas y una facturación superior a los 420 millones de euros. La cooperativa agrícola de segundo grado cuenta con una amplia diversificación de productos, desde las frutas y hortalizas hasta los cítricos y los vinos.
Desde la constitución de Anecoop, la concentración de la oferta es uno de los objetivos de la entidad. Al respecto, el presidente de la cooperativa, Juan Vicente Safont, explicó: “Trabajamos para crear y consolidar el modelo que más se ajuste a las necesidades de nuestras cooperativas socias, a la cultura de la zona e integrado en la región y en la provincia en que desarrollamos nuestra actividad”.