04/06/2009
Mondragon obtuvo en 2008 unos ingresos totales de 16.770 millones de euros, un 6% más, y un beneficio de 71 millones, un 90% menos
En 2008 el grupo cooperativo Mondragón no ha dejado de crecer, a pesar de la potente crisis por la que atravesamos. El conjunto de las cooperativas del grupo registraron unos ingresos totales de 16.770 millones de euros, un 6% más respecto al año anterior, crearon 1.700 nuevos empleos y abrieron 10 plantas productivas en el exterior. No obstante, la crisis no ha dejado de reflejarse también en el primer grupo cooperativo europeo, con una notable caída de los beneficios, del 90%, que se situaron en los 71 millones de euros.
De los 16.770 millones de euros ingresados, 6.511 millones correspondieron al Área Industrial, 9.073 millones al Área de Distribución y 1.186 al Área de Finanzas. No obstante, desde Mondragón lamentan que la generación de recursos se vio afectada por el incremento de los gastos financieros derivados de los altos tipos de interés vigentes durante la mayor parte del año, por el aumento de las provisiones para poder hacer frente a posibles situaciones de morosidad y por el impacto de la nueva normativa contable internacional.
Todo ello incidió en un recorte notable de los resultados corporativos, que se situaron en los 71 millones de euros (-90%) en términos homogéneos, es decir, descontando la aportación de Irizar y Ampo, que abandonaron el consorcio hace ahora un año.
La cifra, aún siendo sensiblemente inferior a la de 2007, se valora desde la Corporación como positiva, teniendo en cuenta la dureza del ejercicio y la fuerte caída del consumo.
1.700 empleados más
En lo que respecta a la generación de empleo por parte de las cooperativas de Mondragón, el número total de trabajadores ascendió a 92.773 que, en comparación con los 91.076 de 2007, supone la creación de 1.697 empleos netos.
En el Área Internacional, las ventas industriales representaron el 58% del total facturado en industria, destacando la apertura de 10 nuevas plantas productivas en el exterior, elevando su número a 73. Su distribución geográfica es como sigue: China (13), Francia (9), Polonia (8), República Checa (7), México (7), Brasil (5), Alemania (4), Italia (4), Reino Unido (3), Rumanía (3), Estados Unidos (2), Turquía (2), Portugal (2), Eslovaquia (2), Tailandia (1) y Marruecos (1).
En conjunto, estas 73 filiales produjeron bienes por valor de 1.488 millones de euros (23% de las ventas industriales) y proporcionaron trabajo a 13.759 personas (34% de la plantilla industrial). Entre las diez nuevas plantas en el exterior destacan las implantaciones de Batz en la República Checa, México y China, situada esta última junto con las de Fagor en el Parque Industrial promovido por Mondragon en Kunshan. Mondragón proyecta otro Parque Industrial Corporativo en la India, próximo a Mumbai, cuya construcción prevé iniciar en el segundo semestre de este año.
Conocimiento e innovación
Desde la corporación se subraya, por último, que siguen apostando por el Conocimiento y la Innovación como el elemento clave para la creación de nuevos empleos de mayor cualificación y más valor añadido.
Una labor que se intensificó en 2008 a través del Plan de Ciencia y Tecnología, junto a la actividad de la Universidad de Mondragón, de los 12 centros tecnológicos y del Polo de Innovación Garaia, que dio un decidido empuje a su desarrollo con la inauguración de Edertek, centro de investigación en materiales metálicos para automoción; la constitución de Etic, fruto del acuerdo con Microsoft, para aplicaciones microinformáticas basadas en tecnologías embebidas, y el inicio de la construcción del Centro Ikerlan-IK4, para la investigación en nanotecnologías.
En el Área de Conocimiento, Mondragon Unibertsitatea adaptó sus titulaciones a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, y comenzó la construcción del Centro de Innovación en Electrónica en el Polo de Innovación Garaia, y de la nueva Facultad de Empresariales en Oñati.