Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/05/2009

CIRIEC-Canadá celebra su 40 aniversario con un seminario en Montreal en el que repasará su historia

CIRIEC-Canadá organiza el próximo miércoles, 27 de mayo, en Montreal, un seminario con motivo de su 40 aniversario. El seminario estará presidido por Léopold Beaulieu, presidente de CIRIEC-Canadá y de Fondaction, el Fondo de Desarrollo para la Cooperación y el Empleo del Canadá.

Con motivo de este aniversario, Benoît Lévesque, profesor de la Universidad del Québec en Montreal, ha publicado un libro que nos enseña cómo la investigación sobre las empresas públicas y la economía social y cooperativa en Canadá se ha organizado gracias a la mediación de esta asociación científica, su revista Economie et solidarités, sus coloquios, sus investigaciones y sus actividades internacionales.

Según se explica en este libro, a lo largo de los últimos 40 años la sección canadiense del CIRIEC ha conocido tres grandes fases. En una primera fase (1966-1976) la organización se centró en las empresas públicas y en las cooperativas. En un segundo periodo (1977-1993) se centró principalmente en las cooperativas y en la región del Québec. Y, por fin, en el tercer periodo (1994-2006) volvió a centrarse en el proyecto inicial, pero adaptado a un contexto más complejo, como es el de la economía social.

Cada uno de estos tres periodos ha tenido como resultado realizaciones fructíferas, a través de la creación de redes y de la difusión de investigaciones. En definitiva, la historia del CIRIEC-Canadá debe ser tenida en cuenta si se quiere comprender el importante desarrollo de la investigación sobre las empresas colectivas en el Québec, así como el importante papel desempeñado por los partenariados entre investigadores y agentes del sector para que haya podido producirse ese trabajo investigador.

Se prevé que investigadores y representantes de las entidades de la economía pública, social y cooperativa participen en este seminario, y den su punto de vista sobre la historia del CIRIEC-Canadá y sobre sus perspectivas futuras.

Volver