21/05/2009
El Grupo Eroski factura más de 9.000 millones de euros en 2008 aunque registra pérdidas de 97 millones
El Grupo Eroski cerró 2008 con unas ventas de 9.013 millones de euros, un 18% más que el año anterior, aunque se ha visto perjudicado por gastos extraordinarios, concluyendo el ejercicio con unos resultados negativos de 97 millones de euros, según han informado fuentes de Eroski en un comunicado. Durante el año pasado la cooperativa abrió 164 nuevos establecimientos y creó 2.200 nuevos puestos de trabajo. Eroski califica estos resultados de positivos, dadas las difíciles condiciones del mercado de los últimos meses del ejercicio.
Entre los gastos extraordinarios figuran los derivados de los costes de integración de la red de Caprabo en la estructura de Eroski. A ello hay que añadir el gran número de aperturas que tuvo lugar en 2008, sobre todo de grandes centros, con un elevado consumo de recursos económicos y financieros.
Por otro lado, Eroski no pudo cumplimentar el programa de desinversión previsto en los centros comerciales promocionados en el último año, a causa de la caída del mercado inmobiliario, privándose en este ejercicio de los ingresos y beneficios que estimaba obtener por estas ventas. Eroski confía lograr esos ingresos en el futuro, conforme vaya reanimándose el mercado inmobiliario.
La sociedad cooperativa Eroski, matriz del Grupo y donde reside la dirección, los servicios administrativos y la Central de Compras del Grupo, sí ha obtenido beneficios, lo que le permite hacer frente a los compromisos con proveedores y acreedores del conjunto del Grupo y facultan a la Asamblea de socios para atribuir retornos a sus trabajadores cooperativistas.
Estos beneficios permiten también retribuir a los inversores de Aportaciones Financieras Eroski, quienes ya han percibido los intereses devengados del ejercicio 2008, estando ya Eroski comprometido al pago de los intereses de 2009, que se harán efectivos en enero de 2010.
Cuatro hechos relevantes
El ejercicio de 2008 se ha caracterizado por cuatro hechos relevantes para Eroski: la plena integración de la red de Caprabo, realizada con éxito y en un tiempo record; la expansión sostenida de la empresa, con la apertura de 164 nuevos establecimientos y la creación de más de 2.200 empleos; la puesta en marcha de estrategias comerciales innovadoras para hacer frente a la caída del consumo, que ha incrementado la presión sobre los precios y los márgenes comerciales; y la aprobación de un modelo de empresa cooperativo que se extenderá a las actuales sociedades participadas.
En lo que respecta a Caprabo, Eroski ha realizado un esfuerzo económico y humano sin precedentes en la distribución española, al integrar las más de 500 tiendas de Caprabo a la política comercial de Eroski. De éstas, 131 situadas en Madrid y Baleares han cambiado a la enseña Eroski.
Por otro lado, al final de 2008 Eroski aprobó un modelo cooperativo para transformar la condición de todos sus trabajadores en socios cooperativistas y de sus sociedades mercantiles en cooperativas mixtas. En la actualidad, 14.733 trabajadores, 1.475 más, participan en la propiedad, en los resultados y en la gestión de la empresa.
En 2009 Eroski prevé que las condiciones difíciles para el consumo persistirán y, por tanto, está poniendo en marcha medidas para adaptar el negocio a una menor demanda y competencia más intensa.
La red comercial de Eroski suma actualmente cerca de 2.440 establecimientos y está compuesta por 115 hipermercados EROSKI, 1.029 supermercados EROSKI/center, Caprabo y EROSKI/city, 274 oficinas de EROSKI/viajes, 53 gasolineras, 44 tiendas de deporte Forum Sport, 300 perfumerías IF, 6 tiendas de ocio y cultura Abac y 27 plataformas. A esta red se suman 567 autoservicios franquiciados.
En Francia, Eroski cuenta con 4 hipermercados, 16 supermercados y 17 gasolineras. Y en Andorra cuenta con 4 perfumerías IF.