Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/05/2009

La Fundación ONCE promueve un Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable

La Fundación ONCE, en el marco de una jornada sobre la Ley de Contratos del Sector Público, ha presentado el Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable, para la promoción de la compra concienciada de bienes y servicios de las administraciones públicas. Al acto de presentación asistieron distintos representantes del Gobierno, diputados de la comisión de Discapacidad del Congreso, de administraciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid o de Sevilla, y de comunidades autónomas como la Junta de Castilla y León, la Junta de Andalucía, la de Extremadura o la Comunidad Foral de Navarra.

El Foro incluye un resumen sobre legislación acerca de la contratación socialmente responsable. Además, las empresas podrán conocer las distintas ofertas de las administraciones públicas que incluyan cláusulas sociales, con información continua y diaria de todas las convocatorias que se realizan en España.

El Foro también quiere ser un lugar de encuentro entre empresas contratistas y cuenta con un completo listado de centros especiales de empleo. Las empresas que así lo deseen podrán inscribirse para que se les permita certificar su presencia en el Foro y así obtener un reconocimiento de lo que hacen en esta materia, de forma que puedan hacer público su compromiso con las personas con discapacidad.

El vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, explicó que este Foro trata de “generar un caldo de cultivo para que desde la empresa se promuevan plataformas para conseguir y plantear que desde el gasto público se puede promover la política social, con contratación de personas con discapacidad y el diseño de productos y servicios accesibles para todos”.

Nuevas dimensiones

En la misma jornada, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, afirmó que es un hecho que la acción pública, la que despliegan las administraciones, “va adquiriendo nuevas formas inéditas en muchos casos, y sin apenas precedentes”.

“Éste es el caso de la contratación pública, que de unos años a esta parte ha ampliado su ámbito propio de actuación” –la adquisición eficiente de bienes, productos y servicios destinados al sector público-, “sumando nuevas dimensiones que favorecen o intensifican otro tipo de políticas como las de igualdad”, agregó.

Posteriormente se expusieron distintas experiencias en la aplicación de cláusulas sociales en la contratación pública que se llevan a cabo en nuestro país, como las de la Comunidad Foral de Navarra, el Ayuntamiento de Sevilla, Acciona, ACS o FEACEM (Centros Especiales de Empleo).

Volver