Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/05/2009

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, hace propuestas para fomentar el empleo

Carlos Trias Pintó, director de la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, y miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), participó la semana pasada en Praga en la reunión preparatoria de la cumbre de la Unión Europea sobre el empleo. Con ocasión de este evento, el CESE remitió una carta al presidente de la Comisión Europea, Manuel Barroso, recogiendo varias propuestas concretas a favor del fomento del empleo.

El CESE, compuesto por representantes de empresarios, trabajadores y un tercer grupo de actividades diversas, entre las que se encuentra la economía social, dispone de experiencia en el diálogo y en la necesaria síntesis entre intereses a veces divergentes.

Considerando que en el contexto actual de crisis el principal objetivo es impedir el desmembramiento de las estructuras productivas europeas y garantizar el mantenimiento del empleo, el CESE propone varias medidas para mantener a los trabajadores en las empresas, apoyar a las propias empresas, idear intervenciones específicas y concebir un marco de financiación y una estrategia a largo plazo.

Asimismo, ASGECO Confederación propone también medidas concretas complementarias, particularmente enfocadas al mercado de trabajo español. Las medidas específicas propuestas para España son:

• Activar programas de desarrollo local en el ámbito del empleo, coordinando recursos endógenos de los territorios con el objeto de desarrollar nuevos sectores de actividad o reforzar los ya existentes (energías renovables, marketing on line, formación y enseñanza profesional, servicios para personas dependientes, integración de la inmigración, servicios digitales de ocio, etc.). Potenciar, para su implementación el papel de las agencias de desarrollo local y de los organismos intermedios.

• Mejorar los incentivos para la puesta en marcha de PYMES y microempresas en los denominados yacimientos de empleo (servicios de la vida cotidiana, servicios de mejora de la calidad de vida, servicios de ocio, servicios medioambientales). Apoyar las fases iniciales de actividad empresarial mediante medidas de acompañamiento (asistencia técnica) y facilitar el acceso a la financiación (microcréditos) y a las aportaciones externas (capital riesgo, capital semilla, etc.)

• Siguiendo el modelo francés, creación de un cheque servicio (Cheque Empleo Servicio Universal), que fomente la contratación de servicios en sectores que tradicionalmente operan en clave de economía sumergida. Posibilitar la declaración de las adquisiciones de servicios en base a desgravaciones fiscales para el consumidor. Esta medida facilitaría la creación de empleo ligada a la afloración de economía informal.

• Analizar las demandas de las empresas y propiciar la formación especializada, en la medida de sus necesidades específicas, desarrollando los proyectos formativos en el seno de cada empresa.

Volver