30/04/2009
ANECOOP afronta el futuro con nuevas líneas estratégicas de integración
Anecoop, primera empresa española exportadora de frutas y hortalizas, ha presentado esta semana en Valencia, en la sexta edición de su “Meeting Bouquet”, las principales líneas estratégicas de la cooperativa para los próximos años. Según se informa desde la entidad, concentración e integración, diversificación y respaldo de la marca Bouquet, han sido las claves de un encuentro que ha generado interés tanto entre las cooperativas como en la gran distribución alimentaria internacional.
El director general de Anecoop, José Mª Planells, señaló durante su intervención que la principal clave del éxito del modelo empresarial de Anecoop, “es la historia de una concentración como suma de diferentes partes cooperativas, basado en la unidad de acción comercial y la integración de productos diferenciados bajo una misma marca, donde Anecoop controla todo el proceso, desde la producción hasta la comercialización”. Y añadió: “Ahora la empresa tiene que flexibilizar su estructura para adaptarse a las nuevas necesidades y profundizar en el concepto de integración”.
El director general destacó como máximo exponente de integración el Grupo Empresarial de Anecoop, que empieza a funcionar en 2004 con el respaldo de 14 cooperativas, y que hoy representa el 35% del total de cítricos de la cooperativa. “Su actuación se basa en ventas y compras centralizadas a través de Anecoop, criterios de convergencia empresarial y homogeneidad funcional, desarrollo de criterios de calidad, clasificación y liquidaciones comunes, planificación de campañas e inversiones de forma conjunta y optimización en el uso de instalaciones y medios productivos”.
Un nuevo grupo empresarial
El eje central de este VI Meeting Bouquet lo han constituido dos productos comercializados bajo la marca propia, la sandía sin pepitas y el kaki Persimon. Para este último se ha presentado un nuevo Grupo Empresarial monoproducto, en el que participan, de momento, 14 cooperativas socias de Anecoop.
Juan Safont, presidente de Anecoop, cerró el VI Meeting Bouquet insistiendo en la necesidad de establecer nuevas líneas estratégicas de integración para ser más competitivos en el mercado, y lanzó un mensaje a las cooperativas indicando que “debemos trasladar las conclusiones y experiencias aquí aportadas a la realidad social y empresarial de nuestras cooperativas, e imbuir a las mismas del valor de futuro que supone la integración”.