23/04/2009
COVAP superó en 2008 y por primera vez los 300 millones en ventas
La Cooperativa Agroganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) cerró el ejercicio 2008 con unos resultados históricos, ya que, por primera vez desde su fundación hace ahora 50 años, superó la cifra de 300 millones en ventas.
Concretamente, la facturación de la cooperativa fue de 307 millones de euros, según apuntó el presidente de la entidad, Ricardo Delgado Vizcaíno. La empresa espera además mantener estos resultados a lo largo de este año, aunque la coyuntura económica les ha obligado a reducir los márgenes. A pesar de la caída del precio de la leche, el sector de los ibéricos ha sido el que más ha notado la contención del consumo.
Para continuar con estos buenos resultados, el presidente de Covap aseguró que están trabajando para conseguir un conglomerado más fuerte y competitivo. Aparcada por el momento la idea de una posible fusión con Hojiblanca -ya que ésta se encuentra sumida en una posible unificación de todas las cooperativas de aceite andaluzas- Covap apunta ahora a una alianza con una empresa del sector ovino. “La idea es crear un grupo andaluz y dar el salto a Extremadura", explicó Delgado Vizcaíno, quien adelantó además que las conversaciones para ello “están bastante avanzadas".
En concreto, el presidente de Covap hizo referencia a Ovipor, una sociedad cooperativa onubense fundada en 1981, con la que se podría fusionar en una fecha no muy lejana.
Internacionalización
Otro de los objetivos prioritarios de Covap es la internacionalización de sus productos. China siempre ha sido uno de los mercados más atractivos para la cooperativa en el ámbito de los productos ibéricos. Tras el intento fallido de hace algo más de un año -cuando las autoridades chinas le negaron el permiso-, la cooperativa se encuentra en este momento estudiando los costes que le supondrán modificar las instalaciones.
Delgado Vizcaíno dijo que el mercado asiático sigue siendo una prioridad para la cooperativa del Valle de Los Pedroches, ya que supondría un gran revulsivo. El actual presidente aludió al espíritu emprendedor de su padre, el primer presidente, Ricardo Delgado Vizcaíno, y los 22 socios fundadores, que han conseguido crear uno de los conglomerados ganaderos más importantes de España.