02/04/2009
El Congreso de los Diputados aprueba una Proposición no de Ley de respaldo al cooperativismo agrario
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes, 31 de marzo, y casi por unanimidad, una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, relativa al apoyo a las cooperativas agrarias de España.
Mediante la iniciativa aprobada, el Congreso insta al Gobierno a reformar la actual Ley de Cooperativas, para mejorar el régimen jurídico-financiero vigente, y con los siguientes fines:
- Mejorar la capacidad de desarrollo empresarial de las sociedades cooperativas.
- Permitirles una mejor capitalización, incrementando, por una parte, la inversión de los socios en la cooperativa y permitiendo, por otra, la captación de nuevos socios.
- Eliminar la limitación del número de consejeros en los Consejos Rectores de las Cooperativas.
Asimismo, la disposición insta al Gobierno a actualizar el régimen fiscal específico de las cooperativas, reconociendo que el cooperativismo es un sistema protegido y reconocido en la Constitución Española en su artículo 129.2.
Y pide fomentar la integración de las cooperativas e impulsar medidas de apoyo financiero y político que les permita hacer frente a un mercado cada día más concentrado, abierto y competitivo.
Satisfacción del sector
Desde Cooperativas Agro-alimentarias (antigua Confederación de Cooperativas Agrarias de España) se han felicitado por la aprobación de la Proposición no de Ley, que se produce "tras varios meses de reuniones con los grupos parlamentarios".
Tras la aprobación del Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario Español, Cooperativas Agro-alimentarias inició una labor de presentación y colaboración con los grupos parlamentarios, que han mostrado una gran acogida a los temas cooperativos, y que ha culminado con la aprobación de esta Proposición no de Ley.