02/04/2009
La Fundación BBVA presenta el estudio <i>Economía Social e inserción laboral de las personas con discapacidad en el País Vasco</i>, elaborado por CIRIEC-España
La Fundación BBVA presentó el pasado martes en Bilbao el libro Economía Social e inserción laboral de las personas con discapacidad en el País Vasco, promovido por la Asociación de Entidades de Trabajo Protegido del País Vasco (EHLABE) y elaborado por CIRIEC-España. En el estudio ha colaborado el Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social (GEZKI) de la Universidad del País Vasco.
El trabajo ha sido realizado por un equipo de investigación dirigido por José Barea Tejeiro, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, y coordinado por José Luis Monzón Campos, catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España.
El objetivo central de la investigación consiste en analizar los obstáculos que se interponen para insertar socialmente a las personas con discapacidad a través del trabajo, evaluar el papel de la economía social en los procesos de inserción y proponer soluciones, investigando en profundidad el comportamiento y actitud de los tres grandes protagonistas en los procesos de inserción: las personas con discapacidad, los empleadores y las Administraciones Públicas.
Según las principales conclusiones del estudio, existen evidencias de que las organizaciones de la economía social (asociaciones y fundaciones de personas con discapacidad, empresas sociales, cooperativas, sociedades laborales y mutualidades) están desempeñando un fructífero y destacado papel en la inserción laboral de las personas con discapacidad. En el País Vasco, concretamente, sobresale el protagonismo de las asociaciones y fundaciones de las personas con discapacidad, así como el de las empresas sociales (centros especiales de empleo) promovidas por las mismas.
Grandes beneficios sociales
Entre las encuestas realizadas a los diferentes colectivos destaca la dirigida a personas con discapacidad integradas en alguna asociación de la economía social vasca, que permite concluir que la actuación de la economía social y de sus organizaciones asociativas en los procesos de inserción laboral de las personas con discapacidad se traduce en grandes beneficios sociales, con tasas de ocupación mucho más altas y de desempleo más bajas que las del conjunto de personas con discapacidad y, sobre todo, con tasas de actividad muy próximas a las de la población total. En total se han recogido 1.126 cuestionarios cumplimentados por personas con diferentes tipos de discapacidad.
En la investigación se incluye una cumplida referencia al Grupo ONCE, determinante en la inserción laboral de las personas con discapacidad en España.
En el acto de presentación celebrado en Bilbao intervinieron el presidente de EHLABE, Pablo Núñez, y los profesores José Luis Monzón, catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España, y Baleren Bakaikoa, catedrático de la Universidad del País Vasco y director de GEZKI.
Imagen: José Mª Pérez de Uralde, Santiago Murgui, José Luis Monzón, Baleren Bakaikoa y Pablo Núñez.