Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/03/2009

Se firma el I Plan Regional de la Economía Social de la Región de Murcia

El Gobierno regional de Murcia y las organizaciones representativas de la economía social de la Región han firmado esta semana el primer Plan Regional de la Economía Social de la Región de Murcia. El Plan tendrá una vigencia de tres años, hasta el 2011, y determina las líneas de actuación para el fomento y desarrollo de este sector en la Comunidad murciana. El presidente de la comunidad autónoma, Ramón Luis Valcárcel, indicó que con este Plan, la Administración regional pone al servicio de la Economía Social una “herramienta indispensable” para promover inversión y generar empleo estable y de calidad en la Región. El programa cuenta con un presupuesto total de 44,5 millones de euros.

Este I Plan Regional de la Economía Social se articula en cuatro ejes fundamentales, cuyos objetivos son estimular la creación y el fortalecimiento de las empresas de economía social; promover su competitividad; la formación integral; buscar y atender a los sectores implicados en nuevos yacimientos de empleo, y fomentar la colaboración entre las propias cooperativas participantes. Todo ello, con el fin último, afirmó el presidente, de apoyar a este dinámico sector empresarial. “Un documento de trabajo que nos va a permitir fortalecer el sector cooperativo y empresarial en la Región, y revitalizar nuestra economía, creando empresas y generando nuevos puestos de trabajo”, subrayó Valcárcel, quien destacó también que las empresas cooperativas “son un auténtico motor de empleo”, y “un ejemplo” por su “perseverancia y su valentía en tiempos de crisis”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, agradeció al Gobierno Regional su apuesta continuada por apoyar este modelo de hacer empresa. Además consideró que este Plan “llega en un momento muy importante”, porque estamos asistiendo a una quiebra de valores sociales y empresariales, y a una pérdida de confianza en los mercados que se está trasladando a la sociedad y a la economía. “Son factores que conllevan necesariamente a dibujar un modelo productivo basado en una empresa sostenible, competitiva y transparente. Un modelo en el que las empresas de Economía Social se sienten cómodas y tienen mucho que aportar a este debate, porque son un claro ejemplo de cómo la racionalidad económica y el progreso social son compatibles, de cómo la responsabilidad social y la solidaridad se convierten en conceptos clave para alcanzar ese horizonte de bienestar que todos deseamos”, afirmó Pedreño.

Desde la Federación de Cooperativas Agrarias FECOAM, se ha señalado que las empresas de economía social no van a defraudar y en los tiempos de crisis como los que atravesamos van a continuar generando empleo e inversiones con la ayuda de Ejecutivo Regional. Además su presidente, Santiago Martínez, agradeció el esfuerzo realizado por la dotación presupuestaria tanto del Plan de Dinamización del 2008 como del recién firmado en el Palacio de San Esteban.

También desde la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur) y de la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región (Amusal) han valorado muy positivamente la firma de este Plan, que han calificado como una importante herramienta para superar la crisis.

Numerosas líneas de actuación

Entre otras medidas, el Plan incluye acciones concretas destinadas a la aportación de capital a los socios, tanto para creación de nuevas empresas como para su consolidación, ayudas a la contratación de gerentes y personal técnico, a la realización de estudios de gestión empresarial y viabilidad, así como ayudas a la refinanciación de préstamos y a la creación de centros de asesoramiento a las empresas.

Como novedad, también introduce un programa de ayudas a la I+D+i, además de facilitar el acceso a la internacionalización de las empresas. Asimismo, incluye la colaboración de la Administración con universidades para la realización de estudios, cátedras o investigaciones; la concesión de becas de investigación y, finalmente, la inclusión en los talleres de empleo y escuelas taller de módulos específicos dedicados a economía social y de nociones esenciales sobre esta materia en los programas de Formación para el Empleo.

Volver