Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/03/2009

El Comité Nacional de UPTA aprueba un Plan Extraordinario de Fomento del Autoempleo

El Comité Nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), celebrado esta semana, ha aprobado un Plan de Propuestas Urgentes para el Fomento del Autoempleo como medida contra la crisis, que será presentado de forma inmediata al Gobierno y a las diversas fuerzas parlamentarias, según se informa desde la organización.

En los últimos seis meses el número de personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (altas menos bajas) ha descendido en 120.000. El máximo órgano de dirección de UPTA considera, no obstante, que aunque esta tendencia parece que va a continuar, en los próximos trimestres se podría producir una recuperación en la creación de trabajo por cuenta propia, teniendo en cuenta el efecto que debería producir el incremento hasta el sesenta por ciento del pago único de la prestación por desempleo, y siempre que se adopten medidas que permitan ofrecer una reorientación adecuada de los negocios.

El Plan aprobado por UPTA está basado en los siguientes elementos:

• Ampliar hasta el 80% la posibilidad de pago único de la prestación por desempleo, al menos para los jóvenes menores de 30 años y mujeres menores de 35.

• Incremento de las partidas presupuestarias correspondientes al programa de Fomento del Empleo Autónomo al menos en un 50% -de 90 millones de euros a 150 millones-, incentivando las rentas mínimas de inserción al trabajo autónomo y la subvención al tipo de interés de créditos y microcréditos.

• Creación de una partida extraordinaria de 10 millones de euros para Asistencia Técnica en especial a los trabajadores autónomos que han perdido su actividad en estos meses, con el fin de incentivar su reincorporación al trabajo autónomo.

• Creación de un subprograma “AVANZA Autónomos”, que permita la incorporación de este colectivo a las ayudas previstas dentro del Plan Avanza.

• Reforzamiento de la línea de autoempleo dentro del Plan Nacional de Integración Social de los Inmigrantes, a través de acciones de difusión de la cultura emprendedora, la formación y la asistencia técnica.

Complemento a otras medidas

Todas estas medidas, afirman desde UPTA, en el marco de los programas ya establecidos por los Ministerios de Trabajo e Inmigración, y de Industria, Comercio y Turismo, son complementarias a las nuevas líneas financieras, tanto de ICO Liquidez como a las establecidas por el acuerdo de creación de la línea de 500 millones de euros de avales a través de las Sociedades de Garantía Reciproca, de la que este Observatorio ya informó la semana pasada.

Las líneas generales del Plan serán presentadas por la dirección de UPTA en las próximas semanas ante los responsables del Gobierno y las principales fuerzas parlamentarias.

Volver